Jesús Bandres: Sin gasolina la alimentación puede accidentarse

Jesús Bandres: Sin gasolina la alimentación puede accidentarse
Algunos ejecutivos del sistema industrial de alimentación opinan que “el problema más grave actualmente es el del combustible.Foto:Agencia

La escasez de gasolina se ha convertido en un problema recurrente desde hace algunos años en Venezuela, sin embargo este año con la llegada de la pandemia de coronavirus,ha agravado esta situación en el peor momento; logrando que algo rutinario y rápido como surtir combustible se convierta en una verdadera preocupación en todo el territorio nacional.

Pese a que se estima que Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del mundo, la escasez de gasolina se fue haciendo habitual; en paralelo al deterioro de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según expertos, la petrolera estatal sufre los efectos de años de mala gestión, falta de inversión y corrupción.

Sin gasolina

Esta situación se agudizo hasta tal punto que las autoridades ordenaron junto con la cuarentena; el cierre de muchas estaciones y racionan las ventas a sectores estratégicos, como alimentos y medicinas;pero aun así los transportistas no encuentran cómo surtirse en una escasez que amenaza el abastecimiento de comida.

Algunos ejecutivos del sistema industrial de alimentación opinan; que “el problema más grave actualmente es el del combustible, por encima del coronavirus”, el sector de alimentos comenzó a disminuir su producción; a pesar de que las plantas no se han detenido en la cuarentena.

Por su parte, agricultores y ganaderos han empezado a reportar problemas para transportar sus mercancías; a los mercados y se teme que la cosecha de varios productos se eche a perder por el problema de la gasolina.

Producción de alimentos

La carencia de combustible retarda la movilización de la producción de alimentos desde las plantas hacia los centros de distribución; e incluso, afecta el traslado del personal a las instalaciones. Este obstáculo llevó a algunas fábricas a paralizar las máquinas en la última semana a pesar de disponer de materia prima.

Pero no solo se ven afectados la movilización de materia prima, alimentos procesados o material humano; sino también engloba toda la cadena productiva, la cual incluye la producción de envases, en los cuales se empacan los alimentos,los químicos que prolongan la duración de los mismos y hasta la tinta para las etiquetas de los contenedores antes mencionados.

Finalmente la escasez de gasolina es un problema de una gran magnitud que debe ser abordado con la mayor brevedad posible, debido a que aunque los sectores más necesarios para la población como la alimentación y la salud sean priorizados; estas áreas muestran carencias evidentes que si suman más contratiempos pueden agregar un nuevo enemigo el desabastecimiento masivo.

Sin gasolina, la alimentación puede accidentarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here