Jesús Bandres:La pandemia paraliza a inmigrantes venezolanos en Perú

Jesús Bandres: Perú, la salida en la cual los venezolanos han quedado atrapados
Los inmigrantes venezolanos que salieron de su país, en busca de mejores condiciones de vida.Foto:Agencia

Más de 862.000 personas venezolanas han llegado al Perú y más de 482.500 han solicitado la condición de refugiado. Esto hace al Perú  el segundo país de acogida de personas venezolanas con necesidad; de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Los inmigrantes venezolanos que salieron de su país, en busca de mejores condiciones de vida; en muchos casos o también poder aportar un apoyo económico a sus familiares que aún se encuentran en Venezuela, se han encontrado con diferentes escenarios.

Algunos han logrado establecerse y tener una situación económica solvente y han sido acogidos por la comunidad peruana, mientras otros; fueron víctimas de discriminación xenofóbica por aquellos nativos que los ven como una amenaza para su país.

Sin embargo para Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, los peruanos han tenido una «conducta solidaria y comprensiva» con los venezolanos y considera; que no se puede hablar de xenofobia generalizada, sino de focos xenófobos.

Pandemia paraliza

Por otra parte, la aparición de la pandemia por el coronavirus está afectando al mundo entero en todos los aspectos, y Perú es uno de los países más impactados por el virus; con más de 20.000 casos positivos y más de 500 personas fallecidas en todo el territorio peruano.

El gobierno del presidente Martin Vizcarra ha tomado medidas preventivas; como decretar una cuarentena nacional obligatoria desde el 15 de marzo, además del cierre de sus fronteras, postergación del inicio del año escolar y el 18 de marzo se activó el estado emergencia sanitaria.

El Ejecutivo también señaló que otorgaría el equivalente a 380 soles (US$105) a cada familia; que vive del sector informal -representan más del 70% de la economía peruana- para paliar sus pérdidas durante los días de cuarentena decretados. Se calcula que son unas 9 millones de personas.

Inmigrantes venezolanos

Esta última medida también beneficiaria a la comunidad venezolana en este país. De acuerdo a Gustavo Meza-Cuadra, ministro de Relaciones y Exteriores, todavía se están realizando los trámites necesarios; para instaurar un mecanismo similar al bono de 380 nuevos soles.

“Se ha identificado un número de venezolanos dentro del grupo de migrantes; que es muy alto, especialmente los muy vulnerables y para ellos va a haber un apoyo muy específico. Similar al bono otorgado en Perú, en una escala menor, pero atendiendo a los más vulnerables” destacó el ministro.

La mayoría de los venezolanos que residen en Perú subsisten con las ganancias que obtienen en su rutina diaria y su estabilidad económica; se ha visto gravemente afectada por la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia. Estos inmigrantes se mantienen a la expectativa y con la gran preocupación de tener que pagar por su techo y la alimentación de sus familias con sus ahorros, mientras sus ingresos se mantienen paralizados.