Juan Carlos Pasquez: ¿Cómo volver a levantar al fútbol sala?

Juan Carlos Pasquez - Notitarde

Los que amamos y creemos en pronto resurgir del Balompié Venezolano tenemos que tener en cuenta que no solo es fútbol campo, también hay que impulsar el Futsal, el fútbol playa, tanto masculino, femenino y con discapacidad. Este año a pesar de todas las dificultades tenemos la noticia épica, histórica e inolvidable, de esta forma se podría catalogar la hazaña que concretó la selección venezolana de fútbol sala en el mes de febrero: superar las adversidades y clasificar por primera vez a un mundial de la disciplina organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Pero cuando se habla de las grandes hazañas de nuestro deporte venezolano no es complicado recordar a los “Héroes del 41” en el béisbol, a los “Héroes de Portland 92” en el baloncesto o hasta dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, pero poco se recuerda o se conversa, sobre otra importante efemérides alcanzada hace ya casi dos décadas, en nuestro balompié, por el primo hermano Fútbol Salón, y es que La Selección masculina de fútbol de salón de Venezuela cuenta con el orgullo de haber dado a Venezuela uno de sus dos títulos mundiales en deportes de conjunto, y el único a nivel profesional, en el Campeonato Mundial de Fútbol de Salón México 1997, pero esto tiene precedentes de un gran trabajo sin apoyo que se vino realizando desde 1987 masificándose en la década de los 90 y dando logros internacionales en los mundiales de 1991 y 1994 alcanzando los cuartos de final.

Y es que Carabobo fue artífice de grandes talentos como el goleador David Pinto y el portero José Peña, pero todo ha ido en decadencia, a excepción de grandes luchadores con las uñas como Javier Contador (con varios logros en el femenino) Daniel Herrera desarrollando el fútbol sala en Naguanagua, la academia futsal Zamora con Jorge Palacios, Las Lince del Prof. Gustavo Matheus, Pumas con Jesús en Miguel Peña entre otros que quizás pase por alto.

Aquí se ha jugado con la desinformación para trámites oscuros. Si se quisiera apoyar al fútbol sala se hubiera ayudado a registrar legalmente nuevos equipos, que garanticen la formación y derecho de jugadores y entrenadores, cada equipo con sus derechos en el sistema oficial de la FVF, ¡no obligar a participar a los equipos con el nombre de un solo club y además vendiendo la idea que le están haciendo un favor…Por favor! Juegan con las ganas de participar de esos entrenadores y atletas, la propia mafia en una favela brasileña.

En la Liga Premier de Fútbol Campo, Sala, Playa y Discapacidad de Valencia, estamos ayudando a registrar gratuitamente a todos los clubes incluyendo los de sala, ya es hora de que a cada luchador social de fútbol se le reconozca su trabajo y vean sus méritos con nombre propio. Pero analicemos esto más a fondo. ¿Porque esos triunfos antes y ahora no? Como cayó el fútbol sala. Recuerdo en mi juventud que en un momento dado de la década de los 90 los niños jugaban más fútbol sala que el mismo béisbol, ¿y eso por qué? Porque para divertirse solo se necesita un balón de sala, unas porterías pequeñas fácil de crear y un espacio corto con respecto al fútbol campo y al béisbol. Y es de esas mismas canchas pequeñas techadas o no que hay en cada comunidad y en cada colegio donde los niños conocieron el fútbol, de allí luego veían si tenían talento y muchos saltaban al fútbol campo. Y lo que ha pasado es que las organizaciones de fútbol abandonaron esta especialidad y lo tomaron como fútbol informal.

Entonces lo primero es la campaña de información y promoción del fútbol sala, crear equipos y legalizar los actuales, dar a entender que un jugador de sala tiene futuro económico y también prestigio, ya Venezuela fue campeón mundial en salón. Si tomamos en serio al fútbol sala es que los grandes inversores y patrocinadores también tomarán y apoyaran. ¡Rescatemos al Fútbol Sala!, estamos a tiempo.

Por: Juan Carlos Pasquez                                                                                              Presidente de Granate Sport                                                                          Fifagranatesport@gmail.com                                                                                      +584166422364