Juan Carlos Pasquez: El fútbol femenino debe reiniciar urgentemente

Juan Carlos Pasquez - Notitarde

El hecho de solamente volver el fútbol masculino y no el femenino es un retroceso muy grave que evidencia el desinterés de las cúpulas futbolísticas en el país y sus regiones. Es por eso que con toda responsabilidad reprendemos a estos señores y alzamos la voz en defensa del fútbol femenino.

La FIFA en su circular 1730 del 7 de septiembre y observando el abandono que se le dio a las féminas por sus asociados que solo se preocuparon en iniciar el masculino porque les genera plata, indicó la necesidad de velar porque el fútbol femenino reciba los recursos, la atención y la importancia que merece en la fase del retorno a las canchas.

En esta circular la FIFA indica que cada federación miembro les fue concedida la cantidad de 500.000 $ exclusivamente para el fútbol femenino. A parte de eso impulso a que cada Federación desarrolle un programa de estrategias de Fútbol Femenino de la FIFA que ayudara a aumentar las inversiones en el fútbol femenino. Pero aquí no se ve ni que se hizo con esos ingresos ni se sabe que programa se desarrollará.

Hablemos de cuál es la situación actual y nuestras soluciones a proponer aun cuando no ocupamos cargos, pero si nos preocupamos por evitar que todos los logros de las atletas féminas se pierdan. Venezuela a punta de corazón de estas chicas se ha convertido no solo en referencia americana sino mundial en el fútbol femenino. Los éxitos de las vinotinto nos han convertido en unos de los países con más jugadoras de fútbol en ligas extranjeras sin embargo eso no refleja en que exista una liga fuerte en el país ni mucho menos un apoyo a los semilleros.  Y los culpables de eso con nombre y apellido son: 1- Los clubes profesionales masculinos en su gran mayoría pues solo usan a las féminas para cobrar los subsidios de la Conmebol por participar en copas internacionales, pero no bajan esos recursos ni a las chicas ni a su proceso formativo. Además, como mafiosos robaron jugadoras y no han pagado ni piensan pagar los traspasos destruyendo así las canteras, desapareciendo escuelas de fútbol semilleros, es decir son los principales culpables del deterioro del fútbol femenino en Venezuela. 2- Las asociaciones de estado, pues en complicidad con estos clubes permitieron que equipos fueran desvalijados, violando sus propios estatutos de traspaso y de solvencia a su conveniencia. 3- La comisión de fichaje de la Federación Venezolana de Fútbol en sus gestiones anteriores que permitieron estos libertinajes.

Entonces el resultado de esto es que no hay preocupación por que haya liga femenina en Venezuela, que no hay inversores, que los semilleros desaparecieron. ¿Ahora qué solución se propone? La primera es el cambio gerencial en las asociaciones, esta gente que tanto les hizo daño deben de salir, además aquellos inversores que conozco que en el pasado dieron miles de dólares de capital privado volverán si esta gente se va. La segunda ya estamos organizando la Asociación Venezolana de Clubes de Futbol Femenino que seguramente recibirá el apoyo de la comisión interventora de la FVF, para que apoye a organizar torneos y desarrollar los programas FIFA así como un rescate de las canteras y semilleros. Tercero y en esto la Liga Premier de Fútbol de Valencia será pionera en Venezuela, los clubes deben adquirir un seguro médico para proteger la salud de sus atletas en caso de lesiones deportivas típicas.

En mi currículo (para aquellos que por nunca voltearon a ver al fútbol femenino no conocen una pequeña parte de mi trayectoria realizada sin tener cargos ni responsabilidad ni obligaciones) tengo que fui Organizador del 1er Congreso Sudamericano de Fútbol Femenino, Organizador del Torneo RPTV Fútbol Femenino cuya final la gano Estudiantes de Guárico a la selección sub 20 de Venezuela, Coorganizador del único juego de las estrellas del fútbol femenino en Venezuela realizado en el stadium sede de mi equipo. Productor, Director y Financista de las primeras coberturas de fútbol femenino donde por 2 años juegos de la liga nacional se transmitieron en señal de TV abierta y por una empresa de TV por cable del centro del país todos los lunes en la noche. Fuí Uno de los financistas fuertes de la vinotinto femenina cuando los financistas oficiales tardaban en resolver o no lo hacían.

Así que ¡Chicas cuenten con nosotros para hacer que tu voz se escuche!

Juan Carlos Pasquez                                                                                        Presidente de Granate Sport                                                                        +584166422364