Juan Carlos Pasquez: Si un futbolista juvenil se enferma ¿quién lo ayuda?

 

Juan Carlos Pasquez - Notitarde

Hoy más que nunca la estructura nacional y regional de Fútbol en Venezuela deja en evidencia lo inoperativa que es. Puede ser duras las palabras, pero hay que decirlas porque, sino qué vamos a seguir esperando. Los atletas juveniles del fútbol deben sentirse abandonados por todos. Y no es por el COVID que ya de por sí es un factor peligrosamente preocupante que se añade al problema. Tampoco es por DINERO porque bastante plata ha mandado la Fifa y Conmebol a Venezuela, Bastante plata cobra las asociaciones a los niños para jugar un estadal. Bastante son los sponsors de los grandes clubes profesionales y de las mismas asociaciones. ¿Y todo eso para qué?

Si tú que eres un futbolista juvenil te enfermas ya sea por lesión en juego o entrenamiento o por alguna enfermedad de esas que la vida nos pone al frente, ¿a dónde acudir? En esos grises momentos te das cuenta que solo queda pedir ayuda a los familiares, amigos y colegas para que a través de las redes sociales conseguir la medicina que necesitan, transfusiones, o el dinero para completar los pagos hospitalarios, PORQUE SENCILLAMENTE ni la instituciones nacionales ni regionales de fútbol han prevenido tener una estructura. Me pregunto si alguna asociación del país con los dólares que le dieron por el covid pensó en tener un fondo médico, una banca de medicinas o alianza con alguna institución médica para prevenir cualquier situación y más en plena pandemia. ¡NO!!! Prefirieron descaradamente gastarlos unos en aire acondicionados, otros en una página web, otros en una silla presidencial, pintura para su sede, y más cosas irrelevantes olvidándose como siempre de lo realmente importante, ¡por eso ninguno sirve!!!

¿Y los clubes profesionales de cada estado qué? ¿Cuantos fondos disponen para ayudar a las canteras de sus equipos en emergencias médicas? O a los clubes chicos de fútbol base que indirectamente también se convierten en sus canteras, Ah, pero basta ver que tengan un niño talentoso para caerles como pirañas, en primera instancia para tratar de llevárselos de gratis, como tramposos que son, y luego si no tienen manera pagar chiveado los derechos de formación. Me pregunto si las asociaciones tienen un registro de los jugadores que se lesionan en sus estadales, y así evaluar si vienen por falta de preparación física en los clubes y hacerles un llamado de atención, o si vienen por jugadas bruscas en campo y entonces llamar la atención al entrenador formador o al arbitraje si está fallando.

A los futbolistas y a sus padres les digo, no vale la pena preocuparse porque esta gente no les ayudará en nada si no los presionas y los dejas en evidencia. HAY QUE OCUPARSE, entonces mis humildes consejos para ver si cambiamos esta triste realidad que enluta al país es, 1- Organizar un gremio de jugadores amateur regionales (para descentralizar y ser más ágiles en las respuestas y acciones) 2- exigir a la asociaciones antes de cada estadal disponer un % para eventualidades médicas comprobadas (hay muchos pillos por allí) 3-crear una banca de medicinas y/o convenio con casa médica para disponer de un crédito en medicamentos con el aval de la asociación respectiva. 4- Exigir que de cada traspaso y derecho de formación se asigne un 10% para un fondo médico para este gremio. 5 – Presionar a las asociaciones a que antes de disponer de los ingresos dejen ya de tanta irresponsabilidad y vean lo que realmente el fútbol necesita para crecer y fortalecerse.

¡Esperemos esta gente por fin se arrepienta de lo que hacen y empiecen hacer las cosas bien!!!

Juan Carlos Pasquez                                                                                      Presidente de Granate Sport                                                                                    Tlf. 0416-642.2364                                                                              fifagranatesport@gmail.com