La Pluma Rosa: Los Padrinos mágicos del Chavismo

La Pluma Rosa – Notitarde
Richard Navarro de La Rosa, columnista en Notitarde

La historia de las organizaciones con fines políticos en Venezuela, se han caracterizados por nombrar a sus autoridades internas entre las personas que la dirigen y que se conoce con el nombre técnico de «la cooptación»…y a sus candidatas y candidatos para los cargos de elección popular, la designan bajo la figura del llamado «dedo», por un reducido número de personas, que se convierten en «los grandes electores y electoras» dentro de los partidos políticos en Venezuela…que en muy pocas oportunidades han utilizado la figura de las elecciones primarias, tal como lo establece, el Artículo 67 de nuestra Constitución…

La designación y no elección, ha sido hasta ahora el método de selección que los partidos políticos utilizan…contraviniendo en muchos casos lo que establecen sus propios estatutos y a la constitución…dando origen a los llamados «filtros» o «alcabalas» internas, que permite formular algunas preguntas: ¿Quién y cómo se nombró a los equipos políticos estadales y locales, ¿Quién los nombra?…y su vez, ¿Por qué los partidos políticos no utilizan la democracia interna? ¿A qué le temen? ¿A qué el partido político se divida o miedo a perder el poder interno?…

En «la vida interna» de las organizaciones con fines político, justifican evitar las primarias, con un: «no hay tiempo», «sale muy costosa» y «nos podemos dividir»…que hacen surgir la siguiente reflexión: ¿Por qué para la inmensa mayoría de las personas que son militantes, les es tan difícil ser autoridad interna en un partido político o postularse para un cargo de elección popular?… Algunas frases producto de la dedocracia: «si no cuentas con el apoyo de fulano de tal, no tienes chance», «si quieres ser candidato a candidata, necesitas un buen padrino o una buena madrina», «los buenos aduladores, siempre han estado cerca del poder», «no le lleves la contraria al que tiene el poder», «si eres un militante crítico, te van a pasar factura», «el poder solo apoya al de su confianza, no al más capaz».

El Presidente Nicolás Maduro, no sabe el daño que nos está haciendo imponiendo candidatos que por mucho “chavista” que sean no calzan los puntos para ocupar lugares en revolución. Hay que tener un poquito más de conciencia revolucionaria para designar a los candidatos a lo largo y ancho del territorio nacional, existe una gran cantidad de militante del Psuv que no aceptamos este manejo antirrevolucionario por parte del presidente Maduro y sus asesores; aunque nuestro libro rojo, explane este tipo de escogencia, pero, este tipo de selección debe tomarse cuando haya algún empate en algunas primarias o haya alguna disyuntiva por candidato tal o cual en algún municipio, y no a la viva Pepa, como lo está haciendo los grupitos del partido. Muchos somos los revolucionarios críticos a esta imposición, expresado nuestro descontento, que se imponga la voluntad política de un grupito  pasando por encima de los liderazgos regionales y locales.

Camaradas, estamos convencidos que algunos de estos candidatos escogidos quien sabe bajo que método, ignoraban que serían candidatos a diferentes cargos al parlamento nacional. Más de uno de estos candidatos tocados por el beneficio de la DEDOCRACIA se enteraron a última hora. Las postulaciones producto de las bases, significarían una victoria contundente en las elecciones; sin embargo, esto no le parece al partido y a sus extraterrestres asesores, grupitos y corrientes. A través de estas humildes líneas, quiero hacer la presente propuesta, a lo mejor el presidente Maduro y sus extraterrestres asesores, me mandan pal carajo, pero aquí se las explano: desde las bases del pueblo deben postularse los candidatos, los equipos políticos deben salir las postulaciones, que salgan del seno de la discusión de las Asambleas, y si sale propuesto “X” o “Y” se postula. Y quien tenga la mayor postulación será nuestro candidato y eso lo vamos a defender como nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez nos enseñó. No más imposiciones o el pueblo les dará el voto castigo!!!  Solo el pueblo salva al pueblo.

Por: Richard Navarro de La Rosa