La Pluma Rosa: El transporte público en Carabobo

La Pluma Rosa - Notitarde
Richard Navarro de la Rosa, columnista en Notitarde

Para una ciudad, los servicios son todos importantes. Unos afectan al ciudadano en forma individual y otros en lo colectivo y, para el país, no solamente en lo colectivo sino en el funcionamiento eficiente de su economía, la producción y el funcionamiento de los diversos sistemas que son indispensables para continuar cumpliendo con la labor de gerenciar el proceso de desarrollo y progreso.

Si se para el transporte, se para el país. Es por ello que, en este escrito nos referiremos al transporte público. El ciudadano necesita un transporte confiable, estable, a precios asequibles; pero, que el transportista pueda cubrir los gastos de mantenimiento de sus unidades, un servicio regular, limpio, seguro, y organizado de manera óptima para que se cubran las rutas, y se pueda servir a la mayor cantidad de usuarios dentro de un esquema a de servicio eficiente y práctico.

En fin, un sistema donde el usuario se beneficie, no a costa del sacrifico del transportista, el cual  al tiempo que el trabajador se beneficia  pueda ganar su dinero bien trabajado. Todo ello amerita de elevadísimas cantidades de recursos, muy difíciles de costear, bajo el actual estado de la economía nacional, sujeta a restricciones, limitaciones, obstáculos, y sanciones del imperio, las cuales no permiten establecer un programa de mantenimiento preventivo y de reparaciones confiable y estable.

En resumen, el servicio de transporte público, es un sistema muy importante para el ciudadano y para el funcionamiento del país. En Carabobo, por fortuna, hemos contado con un gobernador socialista, y una de la formula Perfecta del órgano superior de transporte dirigido por Oscar Orsini y en Transcarabobo e INTT Gilberto Ceballos quienes con las capacidades  y bajo el liderazgo del gobernador Lacava, quien ha aprovechado sus experiencias y contactos para importar unidades, adaptarlas al ambiente nacional y ponerlas al servicio del ciudadano y esto no puede soslayarlo ni el más reticente de los opositores, los cuales se benefician sin discriminación del servicio que dichas unidades prestan; porque, el transporte no discrimina ideologías.

A esto se suma el establecimiento de tarifas que puedan ser cubiertas por el trabajador para que se desplace a su lugar de trabajo, al estudiante para que se traslade de manera interurbana, para acceder a sus centros de estudios superiores, normalmente alejados de los municipios rurales. Así vemos cómo ha impuesto su iniciativa y contactos, con permiso del gobierno nacional, para adquirir los TRANSDRÄCULA, los cuales prestan un servicio regular, cómodo y barato. Esto es, para suplir las fallas naturales fallas y deficiencias de los buses chinos, adquiridos ya hace muchos años y los cuales ya sufren desgaste y se aproximan a sus límites de vida útil, en especial porque trabajan en ambientes muy severos y que, como es natural, sufren deterioros y obsolescencia y deben ser substituidos. Los transDrácula han sido la respuesta inmediata e inteligente de un gerente público eficiente, a un problema latente porque es de nunca acabar.

A finales del 2017, Carabobo tenía el parque automotor de transporte público con una cantidad de cero unidades en la calle, eso llevó que en la inventiva de resistencia de nuestro pueblo y otra serie de elementos más comenzara a salir a la calle las mal llamadas transbarandas, las misma dejaron víctimas fatales, en tal sentido se creó el Órgano Superior de Transporte del Estado Carabobo coordinado por Oscar Orsini, Director del Ministerio del Poder Popular para el Transporte del estado; la misma en la actualidad tiene el éxito de haber sentado en una sola mesa permanente de planificación a los 8 sindicatos que existen sin ningún conflicto la misma generado la recuperación del 50% del parque automotor a través de la Gran Misión Transporte y la genialidad que ha tenido el gobernador para evadir el acoso internacional y financiero con el apoyo al sector con repuestos y unidades de transporte transdracula.

De la misma manera se recuperaron 100 unidades de la marca yutong de la operadora regional transcarabobo. Cabe destacar que a su llegada al gobierno regional solo se tenían 17 buses operativos. El reto que tiene el Órgano Superior de Transporte de Carabobo este año es reorganizar la anarquía y las rutas de transporte ajustadas a la realidad actual política económica de los carabobeños, debemos reconocer el esfuerzo conjunto de alcaldías, Fontur, Sindicatos, fiscalía, Zodi, Redi y Adi, todos para mejorar el sistema del transporte público para Carabobo.

Por: Lcdo. Richard Navarro de la Rosa

@richard__navarro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here