Laura Antillano: El cumpleaños de Aquiles Nazoa

Laura Antillano - Notitarde

Este domingo 17 de mayo el poeta Aquiles Nazoa estaría cumpliendo 100 años, y es como si él estuviera aquí y los cumpliera  y lo celebramos  igual, aun con el coronavirus obligándonos a la cuarentena y todos los incidentes en juego que le acompañan.

Porque celebrar la posible presencia de Aquiles a través de su poesía, su humor plasmado en su teatro y en mucho de lo dicho y hecho, le da una presencia, que solo nombrarle despierta simpatías.

Personalmente Aquiles está relacionado en mi memoria con la mudanza a Valencia, porque él me ayudó consistentemente a adaptarme a la ciudad en los primeros tiempos y su acercamiento me fue muy necesario, acompañado de las estrategias de la literatura y el humor que le caracterizaron.

Teníamos todo el propósito de estar por estos días celebrando el 14° Encuentro con la Literatura y el Audiovisual de La letra voladora dedicado al poeta Nazoa, pero no contábamos con las medidas, por lo demás absolutamente necesarias, que exija la pandemia, y que suspende las posibilidades de reunión. De modo que los métodos y procedimientos virtuales para estar en comunicación son los únicos probables y posibles.

La fiesta del Cumpleaños número 100 de Aquiles Nazoa está en tiempo presente, y celebramos todo lo que se hace a nivel nacional al respecto.

Aquiles fue un ser humano especial, que ponía en conexión a las personas, que tenía una noción de la belleza, la sencillez, el decoro, la justicia, el sentido de pertenencia a la ciudad, el país, lo cercano, donde todos estos conceptos se cruzaban y tejían armoniosamente.

Aprendimos a querer su obra y su persona a partir incluso de descubrir la gran compaginación existente entre lo uno y lo otro, lo que señala su autenticidad como ser humano.

Nos alegra profundamente ver como se ha producido una especie de movilización nacional en estos días por celebrarle, aun en las circunstancias que vivimos. Él sin saberlo está contribuyendo a ayudarnos a mantener el ánimo en alto, volviéndonos a reír de sus ocurrencias y engrandecidos con su obra poética, periodística, dramatúrgica y de investigación. Porque Aquiles fue un intelectual muy completo, y de una autenticidad rara, profundamente valiosa.

Aquí estará hoy, una vez más entre nosotros, pero esta vez para que le celebremos con un gran aplauso nacional.

Laura Antillano