Laura Antillano: El país del diablo

Laura Antillano - Notitarde

Acabamos de terminar las deliberaciones en el jurado del Premio de Novela Rómulo Gallegos, donde la ganadora ha sido la escritora argentina Perla Suez, con su bella novela: El país del diablo. Donde hace una revisión muy interesante de las vivencias y circunstancias de los indios mapuches, sobretodo de las féminas, en un relato atractivo y misterioso, que bien vale la pena conocer.

Pero no solo su novela fue un verdadero regalo, sino que la mejor parte de lo recibido en el concurso correspondió a resultados de la obra de escritoras de muy diversos países nuestros.

Ello nos llena de orgullo y nos lleva a pensar que no en vano se han dado tantas batallas por reivindicaciones para la mujer, las que han permitido abrir horizontes a nuevos espacios de investigación y acción, que nos permiten desarrollarnos en función de vivir vidas más ricas en vivencias de muy diversa índole, y además proporcionar al mundo espacios de sensibilidad plena, donde la óptica femenina se permita emitir juicios, participar activamente en la construcción de una sociedad distinta.

Las generaciones más jóvenes con frecuencia, sobre todo ahora, tienen un aplomo y unas ganas de ser, en un buen sector de la población, que nos enorgullece en buena parte, por un lado porque no limitan su vida a buscar repetir la trama de la última telenovela de moda o cancioncilla de estereotipos elementales, sino que diseñan sus sueños en base a su derecho de acceder a caminos múltiples y saber que “el mundo es ancho y ajeno”, y hay que recorrer y participar, en espacios de acción muy diversos.

La lista de novelas seleccionadas además de la ganadora, asoma una serie de títulos interesantes que pensamos valdrá la pena ofrecer igualmente, como la ganadora, al público lector, y con toda seguridad la gente con sensibilidad e inteligencia se sentirá atraída por los mismos.

Desde ya les propongo que no se pierdan estas lecturas.

Laura Antillano