Laura Antillano: Honor al Maestro Juan Monzón

Laura Antillano - Notitarde

La semana que finalizamos fue hecho el estreno para amigos y conocidos, de un breve documental, producido por la Secretaria de Cultura de estado Carabobo, acerca de la vida y obra de ese gran artista de la danza en Carabobo, el amigo Juan Monzón.

Con el título de: “Monzón, alma y movimiento”, en la ejecución del mismo trabajaron: José Gregorio Solett y Miguel Espejo en la dirección, con el apoyo de Julio Escorcia  y otros compañeros de la entidad, es una producción de  Spartanos Producciones, y el maestro estuvo siempre acompañado de su grupo de bailarines y bailarinas de Valencia Danza Contemporánea.

Juan vino de niño de las Islas Canarias para quedarse en Venezuela para siempre.

En su formación dancística fue alumno de  gran valía como Grinka Holguin  y José Ledezma, pioneros de la danza contemporánea en el país.

Creador de sus diseños escénicos, destacadas coreografías llenas de originalidad y belleza significativa, donde ha tocado problemas correspondientes a  la mirada del ser humano de todos los tiempos, el maestro Monzón se ha ganado el respeto de los especialistas de este arte en Venezuela y el exterior.

Con frecuencia vienen a buscar su asesoría  maestros dancistas  de otras partes del país, y es considerado en el exterior.

Pero Juan no pierde su actitud modesta, recatada, siempre  amable y con disposición a seguir aprendiendo de la vida, el entorno, y los otros lenguajes del arte.

Tanto el poeta Reynaldo Pérez So (reciente ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela)  como yo, hemos tenido el privilegio de ver espectáculos suyos ejecutados que han sido acompañados por textos nuestros, porque en su acción creadora Monzón incorpora otros lenguajes del arte, que le sugieren ideas acompañando las suyas para la puesta en escena.

Nos alegra este gesto de reconocimiento para el artista que creo la Escuela de Danza de Carabobo y fundo la Compañía de Danza Contemporánea de Carabobo, en la cual todo  los ejecutores de este arte han sido formados por el gran maestro.

Honor a quien tiene toda nuestra admiración y cariño.

Laura Antillano