Luis Heraclio Medina Canelón: Los carabobeños en la batalla de Carabobo

Luis Heraclio Medina Canelón, columnista en Notitarde

Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Con cierta preocupación hemos visto que con motivo de la celebración de los doscientos años de la batalla de Carabobo se ha enaltecido la memoria de diversos personajes, olvidando por completo a los carabobeños, que tuvieron destacada actuación en el combate dando preferencia a algunos que no eran carabobeños y que tuvieron poca o ninguna actuación en la batalla.

En el Archivo de Ilustres Próceres de la Independencia que reposa en el Archivo General de la Nación, están debidamente documentados los hijos de la tierra carabobeña que estuvieron en Carabobo; el ilustre escritor porteño Luis Alfredo Colomine nos los recuerda en “Venezuela y sus Próceres”.

Debemos aclarar que la batalla es la culminación de una campaña llamada “Campaña de Carabobo” que incluyó operaciones militares en todo el país, especialmente en oriente y noroccidente de Venezuela, sin las cuales, tal culminación sería imposible. Los hombres que participaron en la campaña también son héroes de Carabobo, porque sin sus acciones habría resultado imposible la victoria final.

En primer lugar, debemos mencionar al general Diego Ibarra, primer edecán del Libertador, oriundo de Guacara. Apenas con 15 años ya estaba tomando las armas a favor de la república en 1813, combatiendo en Barquisimeto, Cerritos Blancos, Araure, San Mateo, la primera de Carabobo y luego en la decisiva. Ibarra y su hermano Andrés, también militar de la guerra de independencia eran parientes de Simón Bolívar.

El valenciano José Trinidad Portocarrero, aparece en la guerra de independencia desde 1816 en la expedición de Los Cayos. Luego está junto a Bolívar en la batalla de Boyacá en 1819. Pelea en Carabobo como ayudante del Batallón Tiradores, uno de los cuerpos que junto a Bravos de Apure y Cazadores Británicos destruye la infantería del rey.

El porteño Juan José Mora, se inició en la guerra desde 1814. En Carabobo combate bajo las ordenes de Juan Uslar. Luego se destacará con las fuerzas de Páez que rinden Puerto Cabello en 1823.

El capitán montalbanero Eugenio Alvarado es otro de los próceres de Carabobo. Desde 1817 estaba en las filas, luchando en San Fernando, Calabozo, El Sombrero, Ortiz, Rincón de Los Toros, Pantano de Vargas, Boyacá. Luego de la decisiva interviene en la toma de Puerto Cabello con Páez donde resultó herido. Una hoja de servicios envidiable.

Joaquín Campos era de Ocumare (pertenecía a Carabobo) combatió a las ordenes de Páez en Carabobo y la toma de Puerto Cabello, siendo condecorado por su arrojo. Luego participó en las campañas del Perú.

El montalbanero José Agustín Rivero está en las filas desde los tiempos de la primera república como soldado raso. En 1812 combate contra Monteverde en San Felipe y Yaritagua a las ordenes de Valdés en el Batallón Valencia. Luego pelea en Casanare, El Yagual, San Fernando, El Sombrero, y en la decisiva de Carabobo. Luego participa en el sitio de Puerto Cabello alcanzando finalmente la jerarquía de capitán.

El porteño Luis González, siendo apenas un niño de 12 años se enroló en el ejército como soldado raso. Luchó bajo las órdenes de Miranda en Valencia en 1812, luego en Puerto Cabello. Con Bolívar pelea vencedor en Bárbula, Trincheras y Vigirima. Luego está en la derrota de La Puerta. Participa en el año 1814 en el sitio de Valencia con Urdaneta. Combate en Boyacá en 1819 y en Carabobo en 1821, luego sigue en las campañas del sur y toma parte en la toma de El Callao con su paisano Salom.

El valenciano Félix Barrios a las órdenes de Uslar peleó en Carabobo y resultó herido. Luego bajo el mando de Páez lucha en la toma de Puerto Cabello, donde vuelve a ser herido.  Llegó a tener la jerarquía de alférez.

Las Diversiones de la Campaña de Carabobo

Parte importantísima de la campaña de Carabobo fueron las operaciones de “diversión” que lograron que los realistas destinaran gruesos contingentes de tropas lejos de Carabobo para enfrentar a los patriotas en oriente y la parte noroccidental. Las fuerzas del rey quedaron así debilitadas frente al poderoso ejército de Bolívar. En esas maniobras de diversión se destacaron los siguientes carabobeños:

Felipe Macero, valenciano incorporado a la guerra tempranamente en 1811, combatiendo a las órdenes de Miranda. Combatió en Puerto Cabello, San Esteban, donde fue herido y cayó prisionero. Luego ya libre pelea nuevamente en Bárbula, Araure, Vigirima, y nuevamente en Puerto Cabello donde vuelve a ser herido. Recuperado combate bajo las órdenes de Paéz y Cedeño en el Apure. Vence en las Queseras del Medio y finalmente es el jefe del estado mayor de Bermúdez en las operaciones de diversión de la campaña de Carabobo.

El valenciano Miguel Borrás es teniente republicano desde los tiempos de la primera república con Miranda. Figura entre los defensores de Cartagena, luego está en la expedición de Los Cayos con Piar. Pelea en El Juncal y en Carabobo es jefe del famoso regimiento de caballería “La Muerte”.

El porteño Joaquín Salvatierra bajo órdenes de Bermúdez participa en varias de las acciones en el avance hacia Caracas: combate en El Guapo y la montaña de Caucagua. Limoncito, Guatire y Sata Lucía, siendo apenas un soldado raso que por su valor ascendió hasta teniente.

Otro porteño es José Rebolledo que participa en las operaciones de “diversión” bajo las órdenes de Bermúdez y finalmente en la toma de Puerto Cabello en las fuerzas de Páez. Llegó a ser capitán.

Son todos nuestros próceres carabobeños. No hay que estar buscando héroes de otras regiones cuando tenemos a los nuestros a quienes debemos honrar.

Fuentes:

Colomine, Luis Alfredo. “Venezuela y sus próceres” Caracas. 1974

Pulido Ramírez, Gonzalo. “De Carabobo al Cerro de La Mona”. Editorial Amolca. 2014

Diccionario Polar de Historia de Venezuela