Malaria en Carabobo

La malaria ha regresado a Carabobo, después de haber sido erradicada por los gobiernos civiles de la  democracia venezolana. La falta de vigilancia epidemiológica, de correctas políticas de salud, control, seguimiento y deterioro de las condiciones de vida, se han convertido en caldo de cultivo, para que no solo esta enfermedad, sino otras como la tuberculosis, Leishmaniasis, lepra, poliomielitis,  Chagas hayan regresado de nuevo. ¡Hecho en Socialismo, diría un fanático seguidor!

No pretendemos ser alarmistas, sensacionalistas, ni mucho menos amarillista. No hacemos politiquería con la salud. La salud es un bien preciado de todo ser humano, pero aquí en Venezuela es más, porque enfermarse en este país de los revolucionarios es un verdadero lujo. Es posible que usted no consiga de comer lo que quiere, pero consigue lo que sea. Que no tenga luz y recurre a las velas o un mechero, no tenga gas y recurra a la leña, no tenga agua y la compre, no consiga transporte, pero camina; pero si usted se enferma ¡comienza Cristo a padecer dijeras nuestras abuelas! Enfermarse  en Venezuela es una verdadera tragedia, porque ni aun pudiendo, en los pocos casos, comprar sus medicinas e insumos,  los consigue. Los que no tienen dinero, sufren un vía crucis.

Rubén Limas / Notitarde

Por todo lo arriba explicado, es que siento, que el regreso de estas enfermedades no será nada fácil. En el caso de la malaria, nos ha llegado denuncias de varios lugares: San Joaquín, Mareara, Bejuma, Trigal, Sur de Valencia. El personal de salud esta atado de pies y manos por dos razones: Solo podemos hacer el diagnostico con el examen de la Gota Gruesa y hasta allí y, no podemos dar tratamiento. El diagnostico definitivo y el suministro de tratamiento es exclusivo de las  autoridades de salud en el estado y el país, que además guardan la información con absoluto hermetismo. Nosotros a penas alcanzamos a denunciarla.

Nos llama poderosamente la atención que no se hayan tomado medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad, mas aun cuando se reporta la muerte de un joven de 14 años procedente de San Joaquín que murió en las instalaciones hospitalarias de Maracay.

¿Qué nos queda a nosotros como personal de salud y ciudadanos frente a este hecho? Cuidarnos a nosotros mismo. ¿Cómo hacerlo? Conociendo de la enfermedad, alertando cualquier hecho irregular y tomando medidas preventivas. La malaria es una enfermedad trasmitida por la picada del mosquito que produce fiebre alta de aparición repentina, escalofríos, sudoración profusa y, en algunos casos convulsiones. Ante cualquier síntoma de este tipo debemos inmediatamente acudir al médico, el examen diagnostico de esta enfermedad es el de la “Gota gruesa”; de ser positivo debe informarse a las autoridades sanitarias ya que son ellas la que confirman el diagnostico y entregan el medicamento para combatirla.

Lamentamos que esta y otras enfermedades hayan reaparecido.  Todo lo que ha pasado en nuestro país nos ha deteriorado la calidad de vida. La nueva Venezuela debe tener como objetivo fundamental al ciudadano, su salud, educación y trabajo. Para que volvamos hacer la “Venecia” de América Latina. Estoy absolutamente seguro que lo lograremos con la guía de Dios Todopoderoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here