Melvis Humbría: En Naguanagua bajaron alícuotas de impuestos inmobiliarios

Melvis Humbría – Notitarde

Anoche a través de las redes sociales nos enteramos que el alcalde de Naguanagua Gustavo Gutiérrez anunció la disminución de las alícuotas a cancelar por concepto de impuestos inmobiliarios, saludamos la decisión y esperamos a que a la brevedad posible publiquen el decreto para revisar lo concerniente a dichas rebajas y sobre la exoneración total de los impuestos a las personas de la tercera edad. Desde días atrás denuncié la elevación de los tributos con respecto a los años anteriores.

“Este ejemplo debería ser emulado por otros alcaldes, entre ellos el de Valencia y San Diego a los cuales también se les paso la mano con los montos establecidos en sus respectivas ordenanzas de inmuebles urbanos”.

Los alcaldes que de una manera inconsulta elevaron todos los impuestos municipales basándose en una inusual decisión del TSJ, de que los tributos deberían anclarse al denominado Petro. Criptomoneda creada por el gobierno y que la utilizan como referencia para el cálculo de impuestos y multas. Ojala la misma sirviera para el ajuste del salario mínimo como fue prometido en el año 2018 al momento de implementar la reconversión monetaria.

El aumento desmesurado de los impuestos que hasta ayer cobraba la alcaldía de Naguanagua  superaba la posibilidad de pago, ya que los mismos en algunos casos se elevaron en más de 8.520%. Era imposible que un contribuyente que en el  2020 canceló veinticinco mil bolívares (Bs. 25.000,00) este año pretendan obligarlo a pagar Doscientos trece millones de bolívares (Bs. 213.000.000,00).

Por esto les recomiendo al resto de los burgomaestres a que conjuntamente con los concejales revisen  las ordenanzas sobre los tributos a cobrar, ya que si insisten en elevar la carga tributaria a los contribuyentes, la recaudación fiscal caerá drásticamente. Es imposible que con los salarios actuales se pueda cumplir con las obligaciones.