Urge Vacunación masiva en Carabobo, con prioridad al sector salud

Miguel Antonio Parra Gimenez - Notitarde
Miguel Antonio Parra Giménez, columnista del día en Notitarde

El derecho a la salud se encuentra consagrado tanto en la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela,  como en la  Declaración Universal  de Derechos Humanos. Dicho derechos refieren  la protección individual y el disfrute del bienestar colectivo, como lo es la salud, lo cual es de la responsabilidad del Estado, siendo una de sus obligaciones procurar  la prestación del servicio de salud en toda la nación.

El no atender el Gobierno con la premura necesaria el combate frente a la pandemia, mediante el proceso de vacunación masivo, se pone en riesgo a toda la sociedad. Cabe destacar la  prioridad hacia el personal médico, personal de enfermería, camilleros, empleados de hospitales, servicios de rescate, servicios de traslado (ambulancias), en fin todo personal en franca exposición al contagio del COVID-19, por lo que se hace urgente y necesario un pronunciamiento de toda la sociedad y sus gremios, y en especial el gremio de la salud en todas sus instancias.

Es urgente que el gremio médico de Carabobo se acoja al llamado hecho por las redes del Medico Carabobeño Carlos Cruz, convocando a la Sociedad de Medicina Interna y la Sociedad de Infectologia, ambas Capitulo Carabobo, las Sociedades Médicas de las clínicas y  las sociedades de médicos y residentes de los hospitales, del estado, para juntos pronunciarse sobre la urgente vacunación  personal de salud de los centros asistenciales.

De seguir falleciendo los médicos de la ciudad bajo contagio del virus, pronto cesaran la prestación de sus servicios ya que por más juramento Hipocrático, lo que está en juego no solo es la vida de los galenos sino de sus familiares con quienes conviven.

Hay también que observar la importancia de la protección de los médicos para así evitar incluso la contaminación de las instalaciones y quirófanos de quienes requieren por otras razones tratamiento médico y quirúrgico.

Urge de todos la exigencia a los responsables de procurar en lo más breve la vacunación masiva con especial acento en los que están a la cabeza de la atención medica en el  país.