Nahomi Desirée Tola Prada: La alquimia de combustibles a eficiencia energética

Nahomi Desirée Tola Prada - Notitarde

Antiguamente se buscó la transformación de todo material posible en oro, hoy se usan persiguiendo la prolongación de la vida en el planeta y la mayor calidad posible con armonía a la naturaleza. Escuchamos día a día sobre el COVID, el calentamiento global, la falta de combustibles. Nuestro planeta ha perdido la capacidad de auto regularse por la cantidad de basura que le arrojamos a diario, hemos convertido el supuesto desarrollo en hacer de nuestra amada casa de abrigo una gran papelera, montañas de plástico en nuestros mares que terminan en las especies y en nuestros estómagos, hermosos países que se sienten como si respiraras de un tubo de escape, hemos usado la energía de nuestros motores con más potencia fuerza y combustión, pero ultra contaminantes.

Muchos son los esfuerzos, pero no suficientes sin educación o conciencia, nuestro hogar esta de reposo en muchos lugares pidiendo cuidados intensivos, los animales sufren y nosotros también que somos parte del reino animal tal vez ahora comprendamos la necesidad de transformar la energía y nuestros recursos en un mundo sustentable.

Los gobiernos del mundo a través de las naciones unidas se han propuesto objetivos  para mejorar y prolongar la vida de toda la biodiversidad, así acabar la pobreza, el hambre, dar salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, energía no contaminante, trabajo decente con crecimiento económico, industria innovación infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción consumo responsable, acción por el agua, protección a la vida submarina, protección del ecosistema, paz justicia e instituciones sólidas. Estos 16 objetivos requieren el 17 “La Alianza” para lograrlos.

Entre tantos asuntos que resolver revertir y reformar, el calentamiento global tiene unas medidas urgentes de acción para la industria los países y las personas. Hay más normas a raíz de la faltad de adecuación a la convivencia de la raza humana en el planeta. La estrategia apunta al uso de combustibles menos contaminantes como el diésel, gas natural, y mientras transformar el fueloil en un proceso de refinación que baje su composición de azufre hasta 0,5 para evitar la emisión de gases contaminantes, lo que podría permitir en el plano de la realidad cumplir el objetivo con las infraestructuras ya instaladas en el mundo y que se logre la alquimia del oro negro en productos no contaminantes.

Nuestro país no es fabricador de buques en grandes escalas, pero si un gran productor de crudos y sus derivados con una potencial riqueza de gas natural, se puede lograr producir bunker no contaminante en el proceso final de refinación y ofrecer entre otros, este servicio diferenciador en nuestros puertos y más que evitar sanciones ahorrar en la venta el tema de transporte, recuperar además de potenciar mercados donde esa potencialidad puede ser un negocio social con objetivo de protección al ecosistema.

La implicación del anexo 6 de MARPOL para la eficiencia energética, convenio del que la República es parte aceptado por la autoridad acuática nacional y que además se ha destacado por promover en muchos tratados internacionales para cumplir los planes de desarrollo sustentable, representan tecnológicamente el uso de scrubbers para limpiar los gases de los buques como una especie de lavadora de aire que obliga a los puertos a tener el servicio de recepción y tratamiento de este tipo de aguas sucias; este gasto le corresponde al transporte, pero el servicio en los puertos no, la otra medida que es la reducción de azufre en el combustible puede ser un servicio diferenciador hacia la promoción de la protección del planeta que Venezuela puede ofrecer al mundo y lo colocaría dentro de la ruta de puertos por el cumplimiento de los esfuerzos de la OMI.

Las industrias del carbón de los crudos también deben buscar la adaptación necesaria para que en sus procesos no le hagan más daño a la capa de ozono.

La tierra y el mar aún tienen la capacidad de darnos muchas cosas para vivir felices si hacemos y damos más cada día.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”… (Madre Teresa de Calcuta).

No arrojes Basura, dale amor al planeta.

Abg. Nahomi Desirée Tola Prada                                                                              nahomiprada@gmail.com / Twitter: @desireetola