Termómetro Económico: Emprendimiento y oportunidades para Eliannys Narváez Rodríguez

Termómetro Económico - Notitarde

La semana pasada fui invitado a participar en un foro para emprendedores que se llamó “Retos de Emprendimiento en Panamá” a realizarse el día miércoles 3 de junio entre las 6 y las 9 pm, vía Zoom. Esta actividad estaba organizada por los estudiantes de la cátedra de “Dirección de Producción” de la maestría de Administración de Negocios de la Universidad Interamericana de Panamá. La invitación fue realizada por la Abogada venezolana Eliannys Narváez Rodríguez, egresada de la Universidad de Carabobo en el año 2013, participante de dicha maestría y del comité organizador del evento; el mismo tuvo participantes de Panamá, Brasil y Venezuela.

El objetivo del encuentro fue el de dar a conocer las diferentes opciones para las micro y pequeñas empresas, así como para los actuales y futuros emprendedores. Los invitados de altísimo desempeño en esta actividad fueron, por parte de los emprendedores tres damas, denotando la actitud emprendedora de la mujer latinoamericana: Nazareth Bermúdez de la Casa del Pañal, Mitchell González de Panamá Rappel Club y Nayleen Quintero de Santé Cutarras. Por parte de los bancos, los oradores de orden fueron: Itzel Hoyos de Capital Bank y Lizardo Palacios de Banistmo. Por último, Pablo Vargas Director del Observatorio de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Diputado Independiente  Raúl Fernández, por parte del estado. De entrada querido lector te comparto que fue una actividad perfectamente organizada y con ponencias y participaciones e información de calidad. Pero sobre todo, fue refrescante saber el esfuerzo que en otras latitudes se hace por promover el emprendimiento, y lo serio que se lo toman los emprendedores, las instituciones financieras y más aún las autoridades públicas.

¿Nos cuentas un poco?

Por supuesto. Existe una “Autoridad Única” de la micro, pequeña y mediana empresa. Esta autoridad no sólo sirve para atender el teléfono, su misión es la de brindar información a los emprendedores y armonizar las políticas públicas que en torno a este importante sector se generan. Se planteó por parte del Diputado Fernández, la necesidad de prescindir de la obligación de ser asistido ´por un abogado para registrar una microempresa en arranque. Esto permite al estado tener actualizado su censo y formalizar el emprendimiento y al microempresario acceder a ciertos beneficios de apoyo. Así mismo, abarata los costos de formalización. Esta idea me pareció extraordinaria. También, se dejó clara la importancia de la microempresa para la recuperación económica post pandémica. Un gobierno que trasciende el mero asistencialismo populista y refuerza la actividad y la inventiva empresarial de los individuos, para que asistidos por la estructura pública, puedan valerse por sí mismos. Se planteó también, el sistema de segundo piso que utiliza el estado panameño para la asignación de recursos públicos a emprendedores, a través de la plataforma financiera, de manera tal, que no distorsione el mercado financiero y que la asignación de los recursos tenga los máximos niveles de transparencia, en base al proyecto y los programas de preparación gratuitos cursados por el beneficiario, para aumentar la probabilidad de éxito del negocio.

Un éxito entonces ¿Y cómo está la cosa en Panamá?

Eso le pregunté a mi anfitriona a lo cual me respondió “Panamá está pasando por lo mismo que pasa la mayoría de los países del mundo, sin embargo, me atrevo a decir que es una de las economías más estables de América Latina”. También le pregunté sobre su opinión respecto a las políticas de estímulo al emprendimiento en el país a lo cual me respondió “sería excelente idea que en Venezuela existiese un ente así como existe en Panamá que se encargue únicamente de apoyar el emprendimiento, a las micro, pequeñas y medianas empresas…”

Orgullo Carabobeño

Es hermoso ver cómo muchos venezolanos han sabido abrirse camino en otros países, trabajando, preparándose y emprendiendo. Valientes personas que merecen todo nuestro reconocimiento y admiración. En el caso de  Eliannys Narváez hay que quitarse el sombrero y quedar maravillado de su aplomo, serenidad y madurez, su profesionalismo y su impecable análisis de la realidad. Estoy seguro que sus padres estarán que no caben de orgullo.

¿Vendrán más foros?

Me respondió que por ahora no. Que debe terminar sus estudios y seguir cumpliendo sus labores profesionales. Sin embargo, le extendí una invitación a llevar el proyecto de Termómetro Económico  (construir la sociedad del conocimiento) a Panamá. Yo creo que va a aceptar.

Comunícate conmigo: latribuhy@gmail.com, https://termometroeconomico.com/wp/