Desde la propia oposición ven peligrar los esfuerzos de cambio político

A juzgar por las declaraciones de diversos voceros opositores, el liderazgo antichavista sufre una “inexplicable tendencia autodestructiva”.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Los más recientes escándalos de corrupción que han empañado el desempeño de la oposición venezolana han contribuido a mermar la confianza de la población venezolana en el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, a juicio de importantes voceros del propio antichavismo.  

Entre ellos, vale mencionar al periodista Orlando Avendaño, del portal web PanamPost, quien resaltó, este lunes, que “todo lo que costó construir el Gobierno interino, los compromisos alrededor de la idea del cese de la usurpación” se ha puesto en peligro por la “inexplicable tendencia autodestructiva” del liderazgo opositor.

Desde la propia oposición ven peligrar los esfuerzos de cambio político - Notitarde
Desde la propia oposición ven peligrar los esfuerzos de cambio político / Foto: Cortesía

Resalta Avendaño que, como nunca antes en veinte años se pudo conformar “una institucionalidad que se impusiera a Maduro (…) bajo un contexto sumamente favorable”, en vista del apoyo de más de 60 países, “con Estados Unidos a la cabeza de la coalición, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima, el Parlamento Europeo, el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Dramático desgaste

No obstante, todo ello corre el riesgo, debido al desgaste, de convertirse “en una caricatura, bastante difuminada y turbia”, por cuanto “el Gobierno interino de Juan Guaidó se ha desdibujado dramáticamente”.

En tal sentido, el comunicador enumera “la catástrofe estratégica del 23 de febrero” y los “cálculos erróneos” que expusieron “la incompetencia operativa de Leopoldo López y Guaidó, además de la “sobrada ingenuidad” ratificada casi dos meses después con el “torpe alzamiento militar de Altamira. La hazaña castrense del 30 abril”.

Para el periodista, a partir de entonces, “empezó el agotamiento del proyecto encabezado por Guaidó”, que, en gran medida, dependía de la confianza de la gente que se vio golpeada poco después “cuando, por filtraciones, trascendió que el liderazgo opositor llevaba semanas de conversaciones con Nicolás Maduro”.

Desempeño empañado

Para colmo, “ahora entramos en el episodio de la corrupción que, en definitiva, ha empañado mucho el desempeño del Gobierno interino”.

Desde la propia oposición ven peligrar los esfuerzos de cambio político - Notitarde
/ Foto: Cortesía

En tal sentido, suma la malversación de fondos en Cúcuta, la repartición de Monómeros en manos de los partidos y, por último, la trama de extorsión y sobornos de diputados opositores de la Asamblea Nacional, “además de las relaciones del presidente con personajes tan opacos como Henry Ramos Allup y Manuel Rosales”.

“Ya no lo respetan como antes”

Y por si pareciera poco, el exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, también se sumó a las críticas contra el presidente interino.

Durante una entrevista con Sergio Novelli, este lunes, el exdiplomático asegura que “a Guaidó no lo respetan como antes, y él ha contribuido a esto”, lo cual se debe principalmente a que el actual presidente encargado del país y del Parlamento nacional “sigue sin marcar la verdadera ruta para lograr la salida de Nicolás Maduro”.

Arria también rechazó las declaraciones de Guaidó en medio del escándalo por la supuesta trama de corrupción develada por el portal de investigación Armando.Info.

Señaló que resulta apenas “la punta del iceberg”, porque a su juicio constituye algo “mucho más serio, profundo, masivo, y uno tiene que reflexionar lo que nos pasa a los venezolanos que se suponían que no serían tocados por los viejos vicios de la corrupción”.

Te puede interesar: EEUU aceptaría «transición» en Venezuela con chavistas y sin Guaidó de líder

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.