19 de abril de 1810. Primera gran efemérides de nuestra historia republicana

Hace 211 años, un pueblo oprimido encendió la antorcha de la libertad y marcó el inicio de la independencia de Venezuela

19 de abril de 1810 – Notitarde

Valencia.- El 19 de abril de 1810, hace 211 años, se produjeron en Caracas los sucesos cuyo desenlace en el tiempo, dio al traste con más de 300 años de dominación española.

Marcha de antorchas por el Bicentenario de Carabobo este lunes #19abr

La Antorcha Libertaria y Bolivariana iniciará su recorrido por el país rumbo al Bicentenario de Carabobo.

Este día se creó la Junta Suprema defensora de los derechos de Fernando Séptimo y se encendió la llama de la libertad, cuyo detonante estaba presente en el ánimo de Venezuela y los venezolanos.

Fue este el momento, cuando el pueblo exaltado y en observancia del dedo del presbítero José Cortés de Madariaga dio un no rotundo al gobernador y capitán general Don Vicente Emparan.

Un año después, el 5 de julio de 1811, se firmó el Acta de Independencia y el sol de la libertad soltó su calor a nuestros héroes que a sangre y fuego lograron la hazaña.

Pero ahondando un poco más en la historia del 19 de abril de 1810, conocimos que éste no fue un hecho fortuito, ni espontáneo, esa fecha tuvo varios antecedentes, donde los venezolanos dieron claras muestras de que estaban inconformes con la autoridades españolas.

19 de abril de 1810

19 de abril de 1810 – Notitarde

Los venezolanos habían dado muestras de independencia con los movimientos de Gual y España, las conspiraciones de la cuadra Bolívar y otros movimientos precursores. Por eso, el 19 de abril, fue un “ejemplo que dio Caracas”, tal como lo recoge el Himno Nacional.

Según narran algunos escritores de nuestra historia, el grito de revolución que en caracas dio al traste con la opresión encabezada por Don Vicente Emparan se conoció en Valencia dos días después.

De la asonada fueron informados el Marqués del Toro y su hermano Fernando, muy ligados a Valencia en la que tenían negocios y viviendas.

Los dos personajes se dejaron oír por sus amigos. Con argumentos precisos convencieron a los miembros del Cabildo valenciano para que apoyaran, sin limitaciones, la Junta Suprema de Caracas.

Para Valencia el apoyo al derrocado Rey y la plena adhesión a la causa de Caracas era una buena razón para coincidir todos. Valencia reunió un Cabildo abierto para poner en orden las ideas.

19 de abril de 1810

Caracas fue apoyada. La actitud de Valencia fue respaldada por Puerto Cabello, tanto que, incluso, un buque fue puesto a la orden del Cabildo para la defensa del nuevo orden.

Y así Valencia y Puerto Cabello, se apresuraron en 1810 a apoyar las acciones del pueblo de Caracas que iluminó la noche de la colonia con su decisión de ser libres.

Esa efervescencia de patriotismo y libertad la enciende Bolívar cuando dijo:

  • “Que nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los ofrezca o conserve, si estamos resueltos a ser libres. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”

Y no hubo vacilación. El 19 de abril de 1810, se abrió el camino que nos dio el gentilicio venezolano. El yugo se rompió y la Venezuela indígena rural emprendió su camino hacia la soberanía.

Por ello, el 19 de abril, quedó plasmado como la primera gran efemérides de nuestra historia republicana.