5 de julio de 1811: Venezuela firmó su independencia hace 209 años

Tal día como hoy, hace 209 años, siete provincias firmaron el Acta tras la culminación de los debates que habían iniciado dos días antes, un 3 de julio

5 de julio de 1811 – Notitarde
La Declaración de Independencia Nacional es uno de los días estelares de la Historia venezolana. Foto: Agencias

Valencia.- 5 de julio de 1811: Venezuela firmó su independencia hace 209 años. Siete provincias firmaron el documento que dos días después, el 7 de julio, fue leída, aprobada y suscrita tras ser redactada por Francisco Isnardi y Juan Germán Roscio.

Según la historia, el debate inició el 3 de julio y dos días después, siete provincias firmaron el Acta, participándole al mundo su férrea decisión de acabar con más de 300 años de dominación española.

Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Barinas, Mérida y Trujillo, representadas globalmente por 30 diputados, continuaron el camino cuyo primer paso había sido dado el 19 de abril de 1810, cuando el pueblo de Venezuela expresó su voluntad de enfrentar su propio destino, como nación libre y soberana.

Luego, esa primera etapa culmina con la promulgación de la primera Constitución de Venezuela, el 21 de diciembre de 1811.

¡29 de junio de 1919! Hace 101 años muere el Dr. José Gregorio Hernández

La muerte sorprendió a José Gregorio Hernández a sus 56 años de edad, cuando al cruzar la calle en la esquina de Amadores en La Pastora, un vehículo lo atropelló.

El 5 de julio de 1811, Venezuela entró, sin vacilaciones, en la Historia Universal.

5 de julio de 1811

En efecto, los diputados del Congreso de Caracas, reunidos en asamblea pública deciden declarar la total y absoluta independencia de nuestro país. La simple declaración era ya un hecho trascendente.

Se decía:

  • Declaramos al mundo nuestra decisión de ser libres. Terminan ya trescientos años de dependencia. No queremos más reyes hispanos.
  • Nuestra será la forma de gobierno.
  • Diremos cuáles son las cosas que nos impulsan y cuáles son las que rechazamos.
  • Designaremos nuestras autoridades. Haremos lo que diga la Ley que nosotros mismos haremos.

Y así, con las correspondientes advertencias, con las debidas formas, cumpliendo con los procedimientos, se procedió a votar.

Pocas, muy pocas abstenciones. La inmensa mayoría levantó los brazos en representación de sus poblados. Tomando la responsabilidad más grande de la Historia, los congresantes de Caracas dijeron su palabra concreta. Era 5 de julio del año 1811.

La Declaración de Independencia Nacional es uno de los días estelares de la Historia venezolana, y no debemos olvidar jamás su significado que es un deber indescartable.