Abren colegios electorales para los comicios parlamentarios de este #6D

Para esta ocasión, se incrementó el número de cargos a elegir en un 66 por ciento respecto a las elecciones anteriores

Abren colegios electorales-Notitarde
En estos comicios, participan 107 partidos y organizaciones con fines políticos. Foto: Agencia.

País.- Abren colegios electorales para los comicios parlamentarios de este #6D. Desde temprano están abiertas las más de 29 mil mesas de votación instaladas en 14 mil 221 centros.

Venezuela elegirá 277 diputados este domingo

En 14 mil 221 centros de votación desplegados

Se conoció que las mesas electorales estarán abiertas desde las 6:00 a.m,  hasta las 6:00 p.m de este domingo.

Sin embargo, estas se mantendrán abiertas mientras haya electores en espera por sufragar, de acuerdo al Artículo 121 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Igualmente, la Mesa Electoral y el acto de votación serán automatizados, excepcionalmente podrán ser manual cuando lo determine el CNE.

Trascendió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó personal técnico, funcionarios, material electoral y las modernas máquinas de votación; para que 20.733.941 personas ejerzan su derecho al voto.

Abren colegios electorales

En estos comicios, participan 107 partidos y organizaciones con fines políticos, donde treinta son de carácter nacional; 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas  nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

Cabe destacar, que la votación en las circunscripciones indígenas se realizará el día 9 de diciembre.

Asimismo, para esta ocasión, se incrementó el número de cargos a elegir en un 66 por ciento respecto a las elecciones anteriores.

De manera que, se pasó de 167 diputados a 277 parlamentarios, que representan la totalidad de los cargos a ocupar según la distribución por estados del país.

De esta cifra, 144 son por lista proporcional y 133 de elección nominal. Más de 14.400 candidatos están aspirando al voto popular; para ocupar las 277 curules que conformarán el nuevo Parlamento Nacional, para trabajar durante el período 2021-2026.

Se conoció que todos los participantes deberán portar la mascarilla o tapabocas para poder ingresar a las instalaciones.

El elector no deberá tocar la mesa, pondrá su documento de identidad en el portacédula; y cuando utilice bolígrafos u otras herramientas, le será suministrado gel desinfectante antes y después de su manipulación.