ONG pide amparo de trabajadoras sexuales frente a la pandemia

ONG pide amparo-Notitarde
Erika Guevara Rosas afirmó que «la pandemia del COVID-19 agrava esta desigualdad de forma preocupante». Foto: Agencia.

Notitarde.- ONG pide amparo de trabajadoras sexuales frente a la pandemia. Las organizaciones latinoamericanas, instaron este martes a los gobiernos del continente a tomar medidas inmediatas.

En este sentido, la organización Amnistía Internacional y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex); piden a los gobiernos que garanticen los derechos de las trabajadoras sexuales en medio de la pandemia.

Asimismo, las organizaciones piden en especial, que se les garantice el acceso a servicios de salud adecuados, a seguridad y protecciones sociales.

De igual forma, exigen protección frente a violaciones de derechos humanos, como la tortura; que en este caso se basa en el género, cometidas por fuerzas de seguridad en el marco de estados de excepción, según expresaron en un comunicado.

ONG pide amparo

«Las mujeres cisgénero y transgénero que ejercen trabajo sexual son sistemáticamente marginadas, estigmatizadas y enfrentan múltiples barreras al momento de ejercer sus derechos» destacaron.

Igualmente, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas afirmó que «la pandemia del COVID-19 agrava esta desigualdad de forma preocupante».

Guevara precisó que «los Estados de las Américas tienen la obligación de proteger a todas las mujeres; sin importar su ocupación; de la violencia y la precarización que la discriminación basada en género causa».

Según las dos ONG, en el continente americano, donde casi todos los países han implementado el confinamiento para prevenir el Covid-19; las trabajadoras sexuales se han quedado sin trabajo y sin medios de sustento, según reportes de Efe.

Por lo que destacan, que les «puede resultar más difícil protegerse» de la enfermedad «si no cuentan con servicios de salud preventiva; o insumos de cuidado, como desinfectantes».

Cabe destacar que tanto Amnistía Internacional como la RedTraSex; reiteraron el llamado a las autoridades de América para que lo vivido en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus; sirva de aprendizaje para que se enfrenten desafíos estructurales.

Según reportes de Efe, entre estos destacan la ampliación del acceso a la seguridad social y las protecciones sociales; y que esto se lleve a cabo inmediatamente; para así disminuir el impacto económico que el confinamiento ha tenido en miles de mujeres en la región que viven el día a día; como las trabajadoras sexuales.

Te puede interesar: EE UU ofrece $5 millones por el superintendente de criptomoneda