Aristóbulo Istúriz, su historia como político en Venezuela

El ministro Aristóbulo Istúriz nació el 20 de diciembre de 1946 en Curiepe, estado Miranda

Aristóbulo Istúriz – Notitarde

Caracas.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, murió la noche del martes 27 de abril, a la edad de 74 años. Fue un político y profesor venezolano que ocupó importantes cargos de la administración pública.

Una de las intervenciones más famosa de Istúriz en el Parlamento, según destacan varios comunicadores, fue el 4 de febrero de 1992, horas después de haber sido frustrada la intentona golpista de Hugo Chávez Frías.

El ministro Aristóbulo Istúriz, dedicó más de 50 años a la política

El ministro del Poder Popular para la Educación, nació el 20 de diciembre de 1946 en Curiepe, parroquia del municipio Brión, estado Miranda

Según lo reseña https://poderopediave.org/, esa noche, después del discurso de Rafael Caldera –expresidente y en ese entonces senador- justificando las razones que habían conllevado al golpe, y a pesar de que la fracción de La Causa R había condenado el acto insurgente, Istúriz se levantó de su curul y afirmó: “Hay muchas maneras de burlar la Constitución, algunos pueden burlarla con las armas, pero otros pueden hacerlo con los votos, cuando en una línea política ciega se atropellan los derechos constitucionales eso es igualito a un golpe de Estado, idéntico. Y aquí a la Constitución le hemos dado muchos golpes de Estado”. Ocurría en ese momento la discusión sobre el acuerdo para suspender las garantías constitucionales, expuesta por el entonces diputado, Henry Ramos Allup.

Aseguran que ese día marcó un punto de inflexión en la carrera de Istúriz quien, en lo sucesivo, poco a poco se terminaría desligando de sus compañeros del partido, y acercándose a Chávez.

En ese mismo 1992, La Causa R lo postula como alcalde del municipio Libertador de Caracas y gana el puesto frente al candidato de Acción Democrática, Claudio Fermín.

Cuatro años después, en 1996, Istúriz es reelecto y AD gana los comicios. Esa fue la primera vez que pierde una elección ante Antonio Ledezma. Al año siguiente, integra su tercer partido político y funda Patria Para Todos (PPT), para entonces apoyar la candidatura de Hugo Chávez para la Presidencia de la República, en diciembre de 1998.

Istúriz, como dirigente pepetista, ocupó un curul en la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999 y llega; además a conducir la segunda vicepresidencia.

Pero, a partir de las elecciones del 2000 para relegitimar todos los poderes públicos, sucede el primer distanciamiento entre el partido y el mandatario. Las diferencias se originaron por desacuerdos en el proceso de selección de candidatos y, tras pugnas internas, Patria Para Todos le retiró su apoyo.

Aristóbulo Istúriz

Sin embargo, para 2001, Istúriz y Chávez se habían reconciliado. El presidente Chávez abanderó a Istúriz para dirigir la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), con el fin de democratizar la institución. A pesar de que los resultados oficiales no llegaron a conocerse con exactitud, Istúriz admite su derrota contra Carlos Ortega, quien más tarde se exilió del país, luego de los sucesos del 11 de abril de 2002.

En marzo de ese año, el presidente Chávez lo nombró ministro de Educación, donde estuvo hasta enero de 2007, siendo este el tercer cargo público que añadió a su hoja de vida. Según dos informes de la organización Provea, correspondientes al último bienio de Istúriz, su gestión dejó buenos números globales. Especialmente con respecto a la disponibilidad y la accesibilidad a los niveles de educación. En 2006 el propio Istúriz llegó a decir: “Desde que soy ministro no ha habido ni un día de paro”.

Uno de los aspectos que más resaltaron de su administración frente al ministerio de Educación, fue el impulso a las misiones sociales, que se establecieron de 2003 a 2005.

Sin embargo, las misiones educativas, Robinson, Ribas y Vuelvan Caras, en 2007, último año de Istúriz frente a la cartera de Educación, habían disminuido en el número de personas atendidas, según un informe presentado por dos investigadoras.

El exvicepresidente de la República, también intentó implementar un año escolar que iniciara en enero y finalizara en septiembre, para garantizar al menos 200 días de clases, propuesta que no se ejecutó.

Tras la primera derrota electoral del chavismo, en 2007, con el triunfo del “No” sobre la propuesta de Reforma Constitucional; Istúriz se apartó por un tiempo de los cargos públicos para dedicarse a labores partidistas. Momento en el cual el presidente Hugo Chávez decide unificar todas las organizaciones políticas en un solo grupo; así se funda el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); siendo el PPT una de las pocas organizaciones políticas que se negaron a disolverse.

Para Istúriz, sin embargo, eso no fue un obstáculo. En los años siguientes, Aristóbulo Istúriz es tres veces candidato por el partido rojo. Ya en 2008 se postuló para la Alcaldía Metropolitana de Caracas, perdiendo por segunda vez ante Antonio Ledezma.

En el 2010, de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, Istúriz es oficializado jefe de campaña del Psuv; mientras él mismo era candidato por el circuito 1 del Distrito Capital. Esa fue la tercera vez que se convirtió en diputado y lo hizo en un parlamento controlado por 97 miembros del partido rojo, 65 de la oposición y sólo dos del PPT.

Su último período como parlamentario no duró mucho. Tan sólo dos años después fue designado por la directiva del Psuv para postularse a la gobernación de Anzoátegui. En aquel momento, su candidatura fue una de las más sonadas; luego el 16 de diciembre de 2012, Istúriz resulta electo por encima del opositor Antonio Barreto Sira.

Era el cuarto cargo público que añadía a su extenso currículo y el tercero que asumía desde la llegada del chavismo al poder. Entre sus propuestas de gobierno figuró el financiamiento a las misiones sociales y, fiel a su palabra; hacer la transición al “socialismo bolivariano del siglo XXI”.

Istúriz defendió las políticas económicas del gobierno del presidente Nicolás Maduro –llegó a afirmar en julio de 2015 que si quitaban el control de cambio, los tumbarían- y fue  insistente en acusar una “guerra económica” para explicar la escasez y desabastecimiento que padece el país.

El 15 de diciembre de 2015, nueve días después de las elecciones parlamentarias y de que la oposición venezolana lograra conquistar dos tercios de la Asamblea Nacional; reconoció que falló a la dirección nacional del partido y renunció a su cargo como vicepresidente de la tolda roja.

Un mes después, el 6 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro anuncia su primer gabinete del año e Istúriz; de esa manera, asume su quinto cargo público. Durante los primeros cuatro meses del año, su labor consistió; entre otras cosas, en mediar entre la Presidencia de la República y la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora.

En enero de 2017 deja la vicepresidencia de la República y Tareck El Aissami pasa a ocupar ese cargo. Fue primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa el 30 de julio de 2017, en dos oportunidades. La primera entre el 4 y el 18 de agosto de 2017 y la segunda desde el 26 de octubre de 2017 hasta el 4 de enero de 2018.

Se desempeñó como ministro de Comunas y Protección Social, desde enero hasta octubre de 2018. Además, fue vicepresidente de la República entre 2016 y 2017. En 2020, como ministro de Educación; crea el programa de televisión y radio, Cada familia una escuela; para llevar la prosecución educativa al subsistema de educación básica en el país.

La noche del 27 de abril de 2021, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez emitió un comunicado anunciando que el ministro falleció;a los 74 años de edad. Aristóbulo Istúriz nació el 20 de diciembre de 1946 en Curiepe, estado Miranda.