El 10 de enero de 1860 es asesinado Ezequiel Zamora en San Carlos

Tal día como hoy, hace 161 años, el general es abaleado en la cabeza cuando se encontraba supervisando una trinchera en San Carlos, hace 161 años

asesinado Ezequiel Zamora – Notitarde
Hoy hace 161 años que un desconocido asesinó al general Ezequiel Zamora. Fotos: Agencias

Cultura.- El 10 de enero de 1860 es asesinado Ezequiel Zamora en San Carlos, Cojedes. Hoy hace 161 años que un desconocido le quitó la vida de un tiro en la cabeza.

Ministro Villegas realizó recorrido por sabanas de Campo de Carabobo

Ernesto Villegas arrancó gira de pre producción para largometraje sobre la Batalla de Carabobo, actividad que continuará hacia Taguanes en Cojedes

Hoy 10 de enero se conmemora un años más de la muerte del general Ezequiel Zamora, uno de los líderes de la Federación.

Zamora fue asesinado de un balazo en la cabeza, a sus 42 años de edad, cuando se dirigía a supervisar los trabajos sobre la elaboración de una trinchera, durante una de las batallas de la Guerra Federal.

La bala que asesinó al general Zamora no se supo nunca de dónde provino. Algunos dicen que salió del bando enemigo. Otros sostienen que fue de sus propios compañeros de armas, quienes veían a Zamora como un rival para la toma del poder en Caracas. Hasta hoy la razón de su muerte sigue siendo un misterio.

Asesinado Ezequiel Zamora

El cadáver del general Ezequiel Zamora fue sepultado la madrugada del día siguiente en el patio trasero de una casa en San Carlos.

asesinado Ezequiel Zamora – Notitarde
Ezequiel Zamora nació el 1 de febrero de 1817 en Cúa, estado Miranda.

Posteriormente, Antonio Guzmán Blanco ordena que se realizara el traslado de los restos de Ezequiel Zamora al Panteón Nacional.

Sin embargo, existen otras versiones de su entierro. Una del historiador Manuel Landaeta Rosales, quien indica que el cuerpo de Zamora fue enterrado en Los Teques después de que el presidente Guillermo Tell Villegas exhumó sus restos en San Carlos para darles sepultura trasladándolos en una comitiva a Caracas.

Asesinado Ezequiel Zamora

Se pierde el rastro en La Victoria, por lo cual hace presumir que los restos no son los que están en el Panteón y están en la Iglesia de San Felipe de Neri de Los Teques.

Otra versión asegura que durante la Revolución Azul, dos de sus generales, Desiderio Escobar y Ramón García, compañeros de Zamora en la toma de la ciudad años antes, deciden ubicar y exhumar los restos con la intención de llevarlos a Caracas y rendirle honores póstumos

Ezequiel Zamora nació el 1 de febrero de 1817 en Cúa, estado Miranda. Hijo de José Alejandro Zamora Pereira, quien luchó y murió en la Guerra de Independencia, y de Paula Correa Rodríguez.