Canciller Arreaza rechaza que la OEA pida abrir investigación contra Venezuela

Avirtió que el "panel" de la Organización de Estados Americanos actúa "bajo la conducción de su actual Sicario General"

Jorge Arreaza - notitarde
Foto: Referencial.

Caracas.- El canciller Jorge Arreaza respondió este martes a un «panel de expertos» de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a pronunciarse cuanto antes con respecto al examen preliminar que adelanta sobre el país suramericano.

El máximo representante de la diplomacia venezolana dijo que el «panel» de la OEA solo tiene experiencia en acciones relacionadas con «golpes de Estado, invasiones, injerencia, promoción del conflicto, sumisión a Washington y corrupción multilateral».

(Lea también: Presidente Maduro señala que Colombia «recibe de brazos abiertos» a delincuentes venezolanos)

«Este panel recoge una excelsa combinación de todas esas experticias», señaló Arreaza, quien agregó que a la OEA «le sobran expertos» que están «bajo la conducción de su actual Sicario General», esto último en referencia al titular del organismo, Luis Almagro.

Venezuela formalizó su salida de la OEA en 2019, al manifestar que el organismo —con sede en Washington— viola de forma continuada el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos «de la jurisdicción interna de los Estados miembros».

Según los expertos de la OEA, que se pronunciaron en un comunicado publicado en el sitio web del organismo, «urge» que la CPI actúe sobre el caso venezolano, pues consideran «que corresponde anunciar el comienzo de la investigación» sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

«Cualquier retraso sería inapropiado», agregaron los miembros de la OEA, quienes instaron a que «cualquier visita se realice como parte de una investigación» al país suramericano, y a realizarla apenas esté abierta.

Sobre el trato recíproco

Entre tanto, la Fiscalía venezolana denunció, como en reiteradas ocasiones, que la CPI ha venido adelantando el proceso contra Venezuela de manera silenciosa y sin informar del avance de sus investigaciones, lo que el Estado venezolano considera como una vulneración de sus derechos a la legítima defensa y a colaborar de manera expedita y detallada en los procesos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha formulado sucesivos reclamos sobre una supuesta falta de reciprocidad durante la gestión de la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y espera que el nuevo titular de ese organismo, Karim Khan, pueda cambiar esa situación.

«Queremos un trato de reciprocidad, que es lo que no hubo con la anterior fiscal», dijo Saab durante una entrevista a un medio local, en la cual indicó que espera que Khan pueda viajar a Venezuela y reunirse con las autoridades del Ministerio Público para observar «en el terreno» la situación venezolana.

«Hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haga falta; lo que toca en el examen preliminar, que es la complementariedad y cooperación», indicó Saab, quien resaltó que Venezuela ha enviado varios informes con sus respectivas actualizaciones sobre distintos casos en los que «se está haciendo justicia» y que son investigados por la CPI por estar envueltos en presuntas violaciones a los derechos humanos.

El fiscal Saab recordó que su país adelanta a su vez otro proceso ante la CPI, contra el gobierno de EE.UU., por la presunta ejecución de «crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano», como resultado de la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!