Cancillería y MP afirmaron que informe de la ONU es “irresponsable”

El canciller Jorge Arreaza calificó como “irresponsable” el informe que exige al gobierno de Nicolás Maduro y a sus ministros responder por presuntos "crímenes de lesa humanidad"

Cancillería y MP afirmaron que informe de la ONU es “irresponsable”
Arreaza aseguró que el equipo de la ONU que realizó la investigación nunca entró a Venezuela. Foto: Cortesía.

País-. La Cancillería y el Ministerio Público afirmaron que informe de la ONU es “irresponsable”, en una rueda de prensa conjunta ofrecida este sábado.

Al respecto, el canciller Jorge Arreaza calificó como “irresponsable” el informe que exige al gobierno de Nicolás Maduro y a sus ministros responder por presuntos «crímenes de lesa humanidad» cometidos desde el año 2014.

Canciller Arreaza: Iván Duque terminará siendo peor que Álvaro Uribe

Así lo advirtió este jueves 17 de septiembre a través de su cuenta en la red social Twitter

“Este informe desprestigia a las Naciones Unidas (…) Hay países, gobiernos, partidos y personalidades que lamentablemente han dado opinión. Usando términos de fútbol, cayeron en fuera de juego porque desconocen la gran cantidad de mentiras que contiene dicho informe”, señaló.

Asimismo, Arreaza aseguró que el equipo de la ONU que realizó la investigación nunca entró a Venezuela y denunció además que “se asignaron cinco millones de dólares en una situación tan delicada. Vean cómo se despilfarra el dinero de los países miembros”.

Por su parte, el fiscal Tarek William Saab expresó que considera el informe de la misión de determinación de los hechos “como un reporte sesgado en lo político y mediocre en lo jurídico, con un error de origen grave: ellos no vinieron a investigar en el terreno absolutamente nada”.

Informe de la ONU

Además, precisó que, para refutar las cifras presentadas en el informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela desde 2014, de más de 400 páginas, 565 funcionarios del Estado han sido imputados por haber participado en hechos de violación de derechos humanos por las protestas de 2017.

De igual manera, el funcionario destacó que el informe presentado por la misión independiente, designada por la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelete, fue hecho por telepatía.

“Es un informe hecho por telepatía y cobraron 5 millones de dólares por eso. ¿Cuántas inspecciones técnicas realizaron? Desconocen el trabajo de acompañamiento a la víctimas de derechos humanos que realiza Fiscalía, la Defensoría, los tribunales” indicó Saab.

También, el Fiscal añadió que los organismos internacionales no pueden sustituir el trabajo que adelantan las instituciones del Estado venezolano.