Más de 14 mil casos de dengue registró la ONU en Venezuela en 2019

dengue-Notitarde
El informe destaca que hubo una disminución de 16,6 % de los casos de dengue con respecto a 2018. Foto: Agencias

Notitarde.-Más de 14 mil casos de dengue registró la ONU en Venezuela en 2019.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró 14.701 casos de dengue en Venezuela y 66 graves durante 2019. Eso dice el informe de situación número 6 sobre la respuesta humanitaria en Venezuela divulgado este 20 de enero.

El reporte elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha); recalca que entre enero y noviembre del año pasado en Venezuela hubo 22 muertes por dengue; lo que significa una tasa de letalidad de 0,15 %.

Sin embargo, el informe destaca que hubo una disminución de 16,6 % de los casos de dengue con respecto a 2018 y de 30,5  % en comparación con los casos de dengue grave reportados en el mismo período en ese mismo año.

La Ocha exhortó a las autoridades sanitarias a implementar “medidas de preparación y respuesta intersectoriales” y mantener las acciones sobre el manejo de casos, diagnósticos de laboratorio, comunicación de riesgos y manejo de vectores. Igualmente insta a “reforzar las estrategias comunitarias” para la prevención y control del dengue.

Otras enfermedades

La misma instancia también destaca que hasta noviembre de 2019 se habían reportado 461 casos sospechosos de difteria y 20 defunciones por esa enfermedad.

Asimismo alertó sobre el número de embarazadas con malaria en el país, que registró un incremento de 55 % a nivel nacional. En Venezuela hubo 323.392 casos reportados de malaria y 100 muertes por la enfermedad hasta mediados de octubre de 2019; por eso la agencia llamó a fortalecer las acciones de vigilancia y control de la enfermedad.

Uno de los hechos destacados por el informe de la ONU fue la reaparición de la fiebre amarilla en Venezuela tras 14 años de ausencia.

Ocha reportó que en noviembre de 2019 se confirmó un caso de fiebre amarilla en un indígena pemón de 46 años en el estado Bolívar. Lo alertaron en ese momento la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública mediante un comunicado.

También te puede interesar: En Europa Guaidó buscará aumentar presión contra el Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here