Científicos venezolanos estudiarán propiedades de más de 100 tipos de papa

El científico enfatizó que es importante intensificar los proyectos de investigación para mejorar la agricultura familiar basada en la papa soberana

Científicos venezolanos-Notitarde
Mateus indicó que las semillas entregadas por Proinpa al IDEA son clones libres de patógenos. Foto: Mincyt.

Venezuela.- Científicos venezolanos estudiarán propiedades de más de 100 tipos de papa. Así lo indicó el científico Juan Mateus, director de Agricultura y Soberanía Alimentaria del IDEA.

En este sentido, se conoció que un grupo de científicos del IDEA; comenzaron un estudio para conocer las propiedades y potencialidades agroecológicas y culinarias de las papas soberanas.

Comienza entrega de Bono Disciplina y Voluntad

Esta bonificación será asignada desde este miércoles hasta el 19 de septiembre a través de la Plataforma Patria

Según indicó Mateus, en la investigación ejecutada por los criollos, se estarán analizando al menos 100 variedades de papas.

Asimismo, el director comentó que el estudio se enfocará en la caracterización nutricional de los microelementos de este tubérculo.

Científicos venezolanos

“Nosotros, en la actualidad, estábamos manejando un poco más de 30 variedades de papa. Ahora, con los 70 clones entregados por la red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa); estamos hablando de más de 100 cultivares que vamos a estudiar y a cuidar” detalló.

“El estudio prevé buscar adaptaciones de nuevas variedades de papa a pisos intermedios y bajos”, señaló el científico.

De igual manera, Mateus indicó que las semillas entregadas por Proinpa al IDEA son clones libres de patógenos y resistentes al cambio climático.

“Entre estos clones, se halla una variedad que fue seleccionada por el pueblo campesino de Gavidia por su resistencia al temible patógeno “Phytophthora infestans” que afecta las siembras en el mundo” resaltó.

“Estos cultivares forman parte del patrimonio de semillas que resguarda y multiplica la red de Productores Integrales del Páramo”, añadió.

Mateus enfatizó que el banco de germoplasmas de Proinpa cuenta con la colaboración de especialistas de otros centros de investigación.

Entre estas,  la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y el Instituto de Biología Experimental de la UCV y el IDEA.

Por otra parte,  Mateus aseguró que también, el equipo iniciará el estudio de nuevos germoplasmas de papa andígena. Destacó que estas “tienen colores, aspectos y formas curiosos; pero que son parte de la biodiversidad, de la riqueza agrodiversa de Venezuela“.

El científico enfatizó que es importante intensificar los proyectos de investigación para mejorar la agricultura familiar basada en la papa soberana.

Al igual que aprender a valorar la diversidad genética de los tubérculos criollos. El científico alertó que la población venezolana ahora solo quieren papas blancas con ojos superficiales