Declaran estado de emergencia por daños de lluvias en Aragua

Debido a las fuertes precipitaciones dejaron como saldo crecidas de ríos y diversas calles anegadas de Turmero, capital del municipio

Declaran-Notitarde
Se vieron afectadas seis comunidades críticas donde las familias lo perdieron casi todo. Foto: Agencia

Sucesos.- Declaran estado de emergencia por daños de lluvias en Aragua. Desde la noche del lunes y la madrugada de este martes 13 de octubre.

Por tal motivo, las autoridades de la Alcaldía de Mariño del estado Aragua decretaron la emergencia en esta localidad aragüeña.

Debido a las fuertes precipitaciones dejaron como saldo crecidas de ríos y diversas calles anegadas de Turmero, capital del municipio, así como de otros cuatro municipios aragüeños: Girardot (Maracay); Mario Briceño Iragorry, José Angel Lamas y Francisco Linares Alcántara.

Desbordamiento de tres ríos luego de siete horas de lluvia en Aragua

Se vieron afectados al menos cuatro municipios. Este martes 13 de octubre amanecieron zonas inundadas

Indican los medios locales, que los habitantes de sectores como La Morita y Turmero debieron subirse a los techos de las casas para evitar ser arrastrados por la corriente.

También se vieron afectados, vehículos y enseres de los hogares en donde las turbulentas aguas entraron.

Por tal motivo, la medida ordena a todos los organismos de seguridad municipales y  voluntarios a mantenerse alerta y activos en las calles de la municipalidad.

En declaraciones al diario regional El Siglo, el director de Protección Civil del municipio Mariño, Jesús Franco; informó que por lo menos 21 sectores quedaron afectados y seis comunidades estaban en estado crítico por los daños, ya que los residentes perdieron casi en su totalidad sus enseres.

«Tenemos seis comunidades críticas donde las familias lo perdieron casi todo. Estamos haciendo un trabajo organizado incluyendo censo, que nos permita dar respuestas certeras a nuestra población en esta situación de emergencia que estamos pasando”, detalló Franco.

Además, agrego que el casco central de Turmero presentó daños en el 40 % de su extensión por las fuertes lluvias; consideradas como unas de las más copiosas de los últimos años en Aragua.

Declaran estado de emergencia

Entre las comunidades afectadas en Mariño estaban Vallecito, Paya Abajo, San Carlos, Payita, El Cafetal, 6 de Enero, Ciudad Bendita, Sabatel, Casona I, Esteban Liendo, La Gallera, Rafael Caldera, Simón Bolívar; Samán de Güere, Valles del Rosario, La Fuente, Las Carolinas, Fundación Villegas, El Naranjal, Santa Bárbara, Jabillos y La Guzmán.

La alcaldesa Joana Norelis Sánchez, en el decreto de emergencia, exhortó al sector empresarial y comercial.

Así como a la ciudadanía en pleno, a “disponer de su oportuna y máxima colaboración en cuanto a la donación de alimentos, enseres, medicamentos, agua potable, los cuales se estarán recibiendo en el Centro de Acopio ubicado en el edificio sede de la Alcaldía del Municipio Santiago Mariño”.

El comunicado indica que entra en vigencia desde el propio 13 de octubre, pero no explica la fecha de culminación de dicho Estado de emergencia.

En el municipio Lamas, hubo 15 sectores afectados. Entre ellos están Federico La Madrid, Montserrat, Surupey; La Arboleda, barrio Ajuro, San Rafael, La Haciendita y los sectores del Andrés Eloy Blanco I y II. Reseña El Siglo.