Desayuno en la Redacción de Notitarde

Rubén Limas: Hay que modernizar la seguridad social de los venezolanos y adaptarla a los nuevos tiempos. “Henry Ramos representa el pasado de este partido y de este país. La gente está cansada de la peleadera y de la confrontación”

Desayuno en la Redacción – Notitarde
Yersey Arismendi Arocha, Karla Oviedo, José Pravia, Rubén Limas, Yesubeth Martínez y Alecia Rodríguez Del Valle. Foto: Yegleny Miranda. (De Izquierda a derecha)
Desayuno en la Redacción – Notitarde
Francisco Briceño

Valencia.- Desayuno en la Redacción de Notitarde. Rubén Limas: Hay que modernizar la seguridad social de los venezolanos y adaptarla a los nuevos tiempos. Henry Ramos representa el pasado de este partido y de este país. La gente está cansada de la peleadera y de la confrontación.

“Yo no soy extraño a Caracas, cuando era pequeño mis padres se mudaron allí, mi papá trabajaba en Antímano (…) luego pasaba mis vacaciones en Caracas, en el 23 de Enero, donde compartía tertulias y a veces teníamos que lanzarnos al piso por los tiroteos”.

Así responde Rubén Limas, dirigente nacional de Acción Democrática, exsecretario general del partido blanco en Carabobo, cuando se le consulta sobre su candidatura a la Asamblea Nacional por Caracas y no por Valencia, la tierra donde ha ejercido recientemente y por largo tiempo su liderazgo político y su carrera profesional.

“Hay varias razones, una es que ahora soy miembro de la dirección nacional de Acción Democrática, soy subsecretario a nivel nacional y es una estrategia muy común de los partidos, desde hace tiempo, décadas, que los dirigentes nacionales encabecen la lista de cualquier entidad federal en el país”, insiste.

Limas, quien lejos de sentirse ofendido, está orgulloso de “remendar huesos”, porque esto le ha permitido ayudar a sus pacientes a caminar y ser felices, lleva desde ya como propuesta legislativa, la modernización de la seguridad social y renovación de sueldos y salarios para los venezolanos, quienes son, según indica, los más golpeados no solo por las pésimas políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, sino por las sanciones económicas.

Además, considera que la participación en los comicios del 6 de diciembre, debe ser una herramienta para presionar el cambio y la transición en Venezuela.

¿Cómo ocurrió la transición en AD? ¿Qué opina de la intención de que Juan Guaidó mantenga la presidencia interina? ¿Por qué votar? ¿Qué sintió con el discurso de Henry Ramos Allup en su contra? Todo esto lo respondió en este Desayuno en la Redacción de Notitarde, al que asistieron, por el periódico: Yersey Arismendi Arocha, Directora del impreso; Alecia Rodríguez Del Valle, Directora de página web y Karla Oviedo, periodista; mientras que por WTC Radio estuvieron Yegleny Miranda, Directora Comercial y Yesubeth Martínez, jefe de prensa de la plataforma.

LEGISLAR PARA TODOS LOS VENEZOLANOS

Aún y cuando es candidato por Caracas, Rubén Limas está convencido de que es necesario legislar para todo el país por cuanto los problemas se repiten en todo el territorio nacional.

“Hay que legislar en materia de seguridad social y modernizar la seguridad social de los venezolanos para adaptarla a los nuevos tiempos. Yo soy médico y vivo de primera mano lo que pasa en nuestros hospitales, veo cómo gente que se fractura, sobre todo de cadera, que es una de las fracturas más comunes en personas de la tercera edad, llegan al hospital fracturados y se regresan fracturados a su casa y eso nunca había ocurrido. Usted llegaba fracturado a un hospital público y salía operado de ese hospital público”, expresó.

Este tema es precisamente uno de los que le resulta más sensible, debido a su profesión como médico traumatólogo. “Yo estoy muy preocupado por la salud de los venezolanos, hoy el tema de la seguridad social de los venezolanos está en el piso. No importa a qué sector usted pertenezca. Si usted tiene un problema de salud, va a tener alguna complicación. Si no tiene algún tipo de ayuda económica, va a tener un problema”, asegura.

Al respecto, insiste en que la seguridad social, el paro forzoso y jubilaciones, “están en el piso” y por ello plantea la necesidad de “legislar en materia de seguridad social y modernizar la seguridad social de los venezolanos para adaptarla a los nuevos tiempos”.

Mencionó que actualmente, si un venezolano necesita ser operado en algún hospital público, “debe desembolsillar dinero, vender propiedades, el carro, la moto, la bicicleta, para ser atendido (…) eso se tiene que revertir a través de una ley moderna de seguridad social que efectivamente dé confianza a los venezolanos”.

Mencionó que desde el Parlamento es necesario promover la Ley de Sueldos y Salarios, “para que los venezolanos ganen y pueda ocurrir lo que ocurría antes que con tu salario que podías vivir plenamente, comer, divertirte, dar educación a tus hijos, podías pagar tu salud, podías tener tu vivienda, comprar tu carrito… hoy en día el salario no alcanza para nada. Tenemos que adecuar la ley de sueldos y salarios a la realidad en toda la región latinoamericana”.

P: Pero, usted es candidato por Caracas, ¿también se plantea legislar para Carabobo, donde ha hecho vida profesional y política durante tantos años?

R: Yo creo que los legisladores y la Asamblea Nacional son un órgano para la convivencia nacional. La Asamblea Nacional tiene que retomar su papel de la convivencia nacional, porque ahí convergemos todas las fuerzas políticas. Esa es la verdadera expresión del pueblo. El deber de nosotros es legislar para todo el país. Hoy los problemas que afectan a Venezuela son comunes, en cualquier parte que tú vas, los problemas son los mismos: Deficiencias en los servicios públicos, luz, agua, gas, gasolina, deterioro de autopistas y carreteras, vías de penetración agrícola destruidas. Los problemas que hoy tenemos en Venezuela, son los mismos en todo el país.

En este sentido, Limas también se refiere al tema de los sueldos y salarios, una realidad que golpea duramente a la clase trabajadora. “Hay que legislar en materia de mejoramiento de sueldos y salarios. No lo llamemos dolarización, pero el salario en Venezuela debe ser equivalente a los salarios de la región”, sostiene.

P: ¿Por qué se da su candidatura por Caracas?

R: Hay varias razones, una es que ahora soy miembro de la dirección nacional de Acción Democrática, soy subsecretario de AD a nivel nacional y es una estrategia muy común de los partidos, desde hace tiempo, que los dirigentes nacionales encabecen la lista de cualquier entidad federal en el país.

La dirección nacional me ha pedido que encabece la lista en Caracas para competir contra otro médico que está en la acera del frente, que es Jorge Rodríguez. Él encabeza la lista por el Psuv.  Entonces, estaremos compitiendo dos médicos, uno de la tarjeta roja y otro con la tarjeta blanca.

Lo tercero es que yo no soy extraño a Caracas, yo nací en Barinas hace mucho tiempo atrás, y estando muy pequeño, mis padres se tuvieron que mudar a Caracas, mi padre era trabajador de General Motors, trabajaba en Antímano, mi papá era de Aguasay, en Maturín, mi mama sí era de Barinas. Nos mudamos a Caracas, a la Parroquia La Pastora (…) No soy extraño a Caracas.

Mis vacaciones fueron en el 23 de Enero. Ahí hablaba con un primo que era fundador del Movimiento Juvenil al Socialismo y compartíamos tertulias sobre temas sociales. Él me decía que yo de pequeño era muy preguntón sobre cosas sociales y recuerdo siempre, porque estábamos en los bloques del 23 de Enero, que a veces teníamos que lanzarnos al piso por los tiroteos. Entonces no soy ajeno a esa situación de Caracas, conozco Caracas desde hace bastante tiempo.

P: ¿Cómo ocurrió a lo interno ese proceso de transición en AD, con la designación de Bernabé Gutiérrez por parte del TSJ y cómo evalúa ahora usted esa medida?

R: Eso no es nuevo para Acción Democrática porque en el año 2000 Henry Ramos Allup y Rafael Marín se hicieron del partido a través de una decisión del TSJ que le quitó el partido a Timoteo Zambrano, William Dávila y Rafael Poleo, a través de una decisión.

Pretender trazar una diferencia entre el TSJ de Nicolás Maduro y el TSJ de Hugo Chávez, todos sabemos que no existe, porque una vez que estos señores llegaron al poder, comenzaron con las arbitrariedades y descalificaciones para llevar a Venezuela donde está. No hay diferencia entre ese TSJ de Chávez y el TSJ de Maduro. Fue una decisión similar, y esta decisión a mi juicio, está produciendo un fenómeno que ustedes van a ver dentro de poco.

AD HABÍA DECIDIDO PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES

Rubén Limas recuerda que el 16 de enero se realizó una reunión en Caracas y a excepción de las representaciones de Falcón y Zulia, el resto del país estaba proclive a participar en las elecciones.

“Yo era uno que decía en ese momento que había que dejar ya la agenda inmediatista, la agenda insurreccional y que AD tenía que tomar cara propia en este proceso sin romper con la unidad. Pero AD no podía seguir estando en la cola de las decisiones que se venían tomando”, señala.

Asegura que muchas de las decisiones que en 2019 tomó el “gobierno interino” de Juan Guaidó, fueron conocidas por la tolda blanca “a través de las redes” y eso causó molestia en la dirigencia nacional. “Pero no queríamos romper la unidad y hacer ruido frente a eso”, añade.

“El propio Henry (Ramos Allup) estaba ganado a la idea de participar a pesar de las dificultades, entonces se toma la decisión el 13 de junio unilateralmente, una medida que no era de conocimiento de toda la dirección nacional partido y que generó lamentablemente toda esta decisión que llevó a la designación de autoridades por el TSJ”.

“Yo, que estaba atrapado por la pandemia en EE.UU., porque fui al congreso de traumatología y nos agarró afuera, fui testigo excepcional de lo que pasó, porque me escribí con Henry Ramos y con Bernabé Gutiérrez durante todo el día, ese viernes 13 de junio. Me escribí con los dos dirigentes nacionales porque era mi deber, preocupado por lo que estaba ocurriendo. Estaba viendo que se producía una fractura porque Ramos Allup, sin convocar al partido, estaba tomando decisión de no participar”.

P: ¿Qué sintió cuando vio aquel mensaje que se hizo viral en el que Henry Ramos Allup se refería a usted incluso como ‘remienda-huesos’?

R: Henry Ramos representa el pasado de este partido y de este país. La gente está cansada de la peleadera, de la confrontación, hoy la Venezuela que nosotros vemos en la calle, lo que anda buscando es que podamos confrontar ideas, argumentos, planteamientos. A la gente no le importa la pelea entre Bernabé y Henry, para nada, la gente está pendiente de sobrevivir, ver cómo soluciona día a día. Este tipo de cosas deben quedar en el pasado.

La descalificación no puede ser usada ni por este sector ni por el chavismo. Quienes nos etiquetaron fueron los chavistas al llegar al poder y nos llamaron escuálidos, y así nos tildaron despectivamente y discriminatoriamente. Ese tipo de política no puede seguir existiendo. Si usted piensa distinto a mí, yo tengo que argumentar con suficiente razón cuáles son las bases de mi planteamiento.

Ese calificativo de alacrán, de que estamos vendidos al gobierno, colaboracionistas, es absolutamente falso. Yo tengo 20 años luchando contra este régimen autoritario, centralista, rentista, ese modelo tiene que definitivamente desaparecer de Venezuela para dar paso a un nuevo gobierno, para dar mayor suma de felicidad al pueblo, ese régimen acompañado de ese tipo de descalificaciones tiene que desaparecer del lenguaje político.

Yo me siento orgulloso, porque cada vez que remiendo huesos pongo a alguien feliz y a caminar. De eso tengo muchos testimonios. Para ser este remienda huesos, tuve que pasar muchísimos años quemándome las pestañas para estudiar, no solo en este país sino fuera y afortunadamente, a pesar de que esa expresión intentó ser despectiva, creó una matriz de solidaridad en muchísima gente que me llamó, que se hizo solidaria, pacientes míos que saben quién soy yo, recibí mucho apoyo. Pero yo voy a dejar ese tema en el pasado porque no es lo que queremos que sea la nueva Venezuela. Queremos que la nueva Venezuela sea de amor, respeto, tolerancia, comprensión… el amor es la fuerza más poderosa y puede mover cualquier cosa. El odio siempre queda en el olvido.

P: Sectores de oposición aseguran que no hay condiciones electorales, además no habrá observación internacional en los comicios del 6 de diciembre. ¿Hay realmente garantías para participar en las elecciones?

R: Los venezolanos en estos 20 años de revolución nunca hemos tenido condiciones para participar en un proceso transparente, justo y limpio. Apenas llegó la revolución, se crearon las morochas electorales, un sistema perverso con el cual el chavismo, con el 50% más uno de los votos, tenían 90% de representación y el resto obtenía apenas 10%. Eso violaba las leyes electorales.

Comenzaron luego a aparecer puntos rojos, ventajismo, actos oficiales de gobierno usados como actos de campaña, toda la ventaja, coacción sobre opositores, amenazas, expulsiones de testigos electorales de los centros de votación, todo eso ha sido una constante permanente en gobierno. ¿Cuál ha sido la diferencia? Cuando hemos actuado en unidad y coherencia logrando la participación masiva.

Nosotros cristalizamos esa ruta electoral en 2015, cuando logramos una elección mayoritaria de la Asamblea Nacional.

Cuando se perdieron las elecciones con Maduro por esa diferencia pequeña que hubo por trácala del gobierno y manipulaciones, recuerdo que llegamos al comando de campaña todos los dirigentes opositores y cuando Tibisay Lucena anuncia que los centros de votación quedarán abiertos después de las 6:00 p.m. comenzamos a pasar mensajes contra eso, pero nos quedamos ahí, en las redes sociales.

Cuando llegó 2015, habiendo aprendido que esa estrategia no funcionó, decidimos que cuando Tibisay Lucena anunciara que los centros de votación seguirían abiertos hasta las 6:00 p.m., nosotros nos dividiríamos y cada uno iba a ir con su grupo a forzar el cierre de los centros si no había electores en cola.

A mí me tocó el Liceo José Regino Peña, llegamos ahí, vimos que no había electores y forzamos y logramos cerrar. Ahí cantamos victoria. Por eso digo, depende de nuestra acción como factores opositores y democráticos el seguir avanzando.

UN GRUESO FAVOR AL GOBIERNO

Rubén Limas está convencido de que votar o no votar es un dilema que hace daño al país. “Quienes están llamando a la abstención le hacen un grueso favor al gobierno. Si hoy de cada 10 venezolanos, 8 o 9 no están con el gobierno y tú los inmovilizas, entonces tienes un resultado en favor del gobierno”, asegura.

Recordó que en 2005 se utilizó esa estrategia de abstención por presión internacional, con el ofrecimiento que una vez que se materializara, habría un resultado de afuera. “Hoy, 15 años después, vemos que eso no obtuvo beneficio, entonces, el mecanismo de la abstención lo que puede provocar es que el chavismo siga en el poder”.

P: ¿Qué opina de que Juan Guaidó mantenga la “presidencia interina”?

R: Yo invitaría a Juan Guaidó a que participe electoralmente el 6 de diciembre, porque tú no puedes pretender combatir la dictadura usando las mismas herramientas de la dictadura, violando la constitución y rompiendo la norma constitucional.

La continuidad administrativa es un error que no va a producir ningún beneficio. La continuidad administrativa va a generar mayor crisis. Se están dando signos de que pareciera que se va a instalar un gobierno interino en el exterior y eso no nos va a ayudar a resolver la crisis que tenemos.

Nosotros tenemos como mecanismo constitucional, las parlamentarias el 6 de diciembre y la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero. La respuesta frente a eso no puede ser romper la norma constitucional porque es caer en el terreno de quien dirige el país como le da la gana.

Además, si tu pospones las elecciones parlamentarias, ¿por qué razón Nicolás Maduro no podría luego decir que las suyas, las elecciones presidenciales cuando le toquen, también las puede posponer? Tú no puedes combatir dictadura con más dictadura.

LA DESIGNACIÓN DEL CNE POR EL TSJ SIEMPRE ESTUVO EN LA MESA

 Desayuno en la Redacción – Notitarde
Rubén Limas asegura que la AN tiene que retomar su papel de la convivencia nacional, “porque ahí convergemos todas las fuerzas políticas”. Foto: Eduardo Valencia.

Una de las críticas fundamentales al actual proceso electoral que se avecina, es que la designación de los rectores del CNE, se dio por parte de un Tribunal Supremo de Justicia que consideran ilegítimo.

Al respecto, Rubén Limas aclara que esta decisión siempre estuvo sobre la mesa. “Esta Asamblea Nacional ha debido resolver la designación de las autoridades del CNE y no lo hizo. Incluso había diputados que se retiraban cuando se discutía el tema y no se concretaba la decisión final”, dijo.

Recordó que el Gobierno había establecido la posibilidad de que el CNE se conformara por dos rectores de oposición, dos del oficialismo y uno independiente. “El comité de postulaciones estaba conformado por chavistas y el sector opositor de los dos bandos: El de Luis Parra y el de Juan Guaidó. Así estaba conformado ese comité de postulaciones. Ahí estaban reconociéndose”, aclara.

Destaca que el gobierno “termina tomando la decisión de hacerlo vía TSJ al ver que no se producen acuerdos porque era no solo la discusión con oficialistas sino con nosotros mismos para escoger los 2 de oposición. Al final el gobierno le dio los dos candidatos a la oposición, pero le dio uno al G4 y uno a Luis Parra y eso fue lo que generó la crisis”.

“Finalmente, el gobierno no iba a aceptar que fuese la Asamblea de Guaidó la que designara el CNE porque ellos habían promovido la división, que además tenía su germen en la propia lucha interna opositora. Por ejemplo, yo estuvo ahí el año pasado cuando vi discusiones y peleas entre los diputados nuestros por un tema del pago y la forma discriminatoria como se cancelaba la participación en las sesiones. Si el gobierno ve que estás peleando y ve la posibilidad de meter la cuchara, la va a meter”.

Detalla que, cuando al final se va a producir la decisión de designar el nuevo CNE por parte del TSJ, desde la oposición se planteó que se hiciera mediante un mecanismo para evitar daños colaterales, “que sería que se llevara la discusión al seno de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, y ahí no se aprobaba por la falta de las dos terceras partes; luego que se llevara a la Asamblea Nacional de Luis Parra, donde tampoco tenían el quorum y el TSJ entonces decretaba omisión legislativa y designaba al CNE.. Finalmente íbamos a morir ahí”.

No obstante –dijo- el gobierno no esperó que pasara el fin de semana y se produjo lo que ustedes conocen. Pero finalmente iba a ser el TSJ el que iba a designar, porque nadie tenía las dos terceras partes para elegir nuevos rectores.

“Engañamos cuando decimos que ese CNE es írrito, que el TSJ es írrito, pero es que eso estaba planteado en la mesa”.

Limas añade que “hoy el CNE es distinto al de 2015. Ayer éramos 4 a 1, hoy somos 3 a 2. No somos mayoría pero 3 a 2 es diferente a 4 a 1. Y hemos luchado”.

P: ¿Cómo candidato a diputado o diputado electo, de ser el caso, teme ser sancionado por Estados Unidos?

R: Yo creo que las sanciones han producido un efecto contrario al que pensaban quienes las promulgaron en el país. Cerca del 80% de los venezolanos considera que las sanciones afectan es al pueblo en general.

Por ejemplo, en el tema de las sanciones de gasolina, tu no ves a un gobernador, ministros o altos funcionarios haciendo cola para echar gasolina; ves a la clase media, sectores populares en largas colas de días para abastecerse de gasolina. Y por supuesto que el Gobierno es el responsable de la destrucción de Pdvsa y la industria petrolera.

Yo creo que las sanciones son injustificadas en su inmensa mayoría. Deberían estar dirigidas a quienes han violado derechos humanos, cometido delitos de lesa humanidad o están implicados en casos de corrupción o dinero de los venezolanos y ese no es nuestro caso. Todo lo que tengo lo he construido a fuerza de trabajo, estudios, dedicación a la medicina, he sido conferencista nacional e internacional por parte del sector salud. Si me sancionan va a ser por un tema de retaliación política.

AD SE HA RENOVADO

Rubén Limas asegura que, tras la designación de nuevas autoridades en Acción Democrática, el partido se ha renovado “y con esto ha dado un cambio y ha regresado a sus raíces”.

“Vamos a adequizar (sic) Acción Democrática, vamos a regresar a las raíces, a los sectores populares, al campo, a los obreros, al trabajador, ahí están las raíces. Nosotros hicimos una revolución de construcción. Con este cambio de autoridades, soplan vientos nuevos de paz en el partido, porque ya no se van a seguir tomando decisiones de un grupito o de una persona”.

Por último, enfatizó que “nosotros los adecos queremos transmitir a los venezolanos una frase de esperanza: ‘Volveremos a vivir mejor’, que resume la frase de Rómulo Betancourt ‘we will come back’ y con Acción Democrática se vive mejor”.