Desayuno en la Redacción con la directora de la ZEC Aymara Aguiar

El 100% de la matrícula escolar en Carabobo fue atendida con el plan de educación a distancia, aseguró Aymara Aguiar

Desayuno en la Redacción – Notitarde
De izquierda a derecha: Francisco Briceño, Aymara Aguiar y Alecia Rodríguez Del Valle.
Desayuno en la Redacción – Notitarde
Periodista, Francisco A. Briceño J.

Valencia.- El 100% de la matrícula escolar fue atendida con el plan de educación a distancia.

A un año de la llegada a Venezuela de la pandemia y con el inicio de las clases a distancia, Aymara Aguiar, Directora de la Zona Educativa del estado Carabobo, considera que ha sido un éxito el plan “Cada familia una escuela” en la entidad.

Aguiar reconoce que hubo fallas durante el primer mes de adaptación, pero afirma que, a la fecha, el 100% de la matrícula estudiantil en Carabobo ha sido atendida, de una u otra manera, para garantizar la continuidad de los estudios.

Además, asegura que en su despacho reposan apenas unas 50 renuncias de docentes, por lo que –afirma- la deserción de educadores es prácticamente nula. En paralelo, avanzan con el plan de vacunación y aunque nuevamente se vislumbra un retorno a las aulas más lejano, dice que tienen todas las medidas listas para retornar de inmediato, si esa fuera la orden.

La profesora Aymara Aguiar, máxima autoridad del sector educativo en Carabobo, fue la invitada esta semana al Desayuno en la Redacción, al cual asistieron, por Notitarde, Alecia Rodríguez Del Valle, Directora de página web y por WTC Radio, Jesús Galbán Malek, coordinador de redes sociales, y quien suscribe, Francisco Briceño, Director General.

CADA FAMILIA, UNA ESCUELA

Aymara Aguiar recuerda que fue exactamente el 16 de marzo de 2020 cuando se ordenó la implementación del plan “Cada familia, una escuela” para atender a los alumnos, a pesar de la pandemia.

“La pandemia nos ha dejado la adecuación de un currículo emergente que se ha convertido en la práctica de la educación a distancia (…) nosotros estábamos acostumbrados a llevar la educación en el aula, de forma presencial. Esto nos hizo revisar qué tanto pudimos habernos preparado en las tecnologías de la información, en la aplicación de una estrategia o herramienta como las clases a través de la web”, explica la funcionaria.

Asegura que “hemos cumplido a cabalidad el calendario escolar (…) tanto así que egresamos en 2020 a más de 25 mil bachilleres con títulos en mano otorgados”.

Añade que esta experiencia a distancia ha servido para impulsar las redes de comunicación de Zona Educativa en la entidad y promover la masificación de las mismas, para llevar la información a cada territorio escolar.

“Hemos visto grandes imágenes de la familia incorporada. El hombre ha jugado un papel importante en la educación y formación de sus hijos”, agrega.

HASTA 29 MIL BENEFICIADOS CON EL PAE CADA DÍA

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es otro de los aspectos que Aguiar resalta y es que, a pesar de la pandemia, afirma que éste se ha mantenido, aunque de una forma distinta y segura.

Explica que los líderes de calle de los consejos comunales pasan “casa a casa por el territorio específico, recogen las tazas, las llevan a la escuela, allí se llena el alimento y regresan a sus hogares mediante la organización”.

Pero, además, con este programa atienden a madres o mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, así como a la familia completa cuando así se requiera; esto en el caso de las comunidades vulnerables.

De hecho, detalla que diariamente se atienden desde 8 mil hasta 29 mil comensales en todo el estado Carabobo. “Entre el 16 de marzo de 2020 y el 16 de marzo de 2021, se han servido 7 millones 745 mil 505 platos”, agrega.

¿Qué porcentaje de alumnos pudo ser atendido con el programa a distancia?

En las primeras de cambio, cuando comienza la educación a distancia, se creía o pretendía que las clases iban a ser virtuales. Nosotros en Carabobo empezamos a ver, en la estadística diaria, que no teníamos el 100% de la matrícula cubierta por la atención a distancia.

Tenemos territorios aislados o zonas rurales donde la conectividad es nula y creamos una estrategia estadal o método donde decidimos llevar la colección Bicentenario a la comunidad (…) eso nos dio entonces esa estrategia como una oportunidad, además, de crear bibliotecas comunitarias en espacios a través de viviendas o espacios comunales y transferir los libros lo más cercano a los estudiantes.

¿Y cómo se hacía la evaluación?

Sale la estrategia del portafolio como método de evaluación. Algo que ha sido bien visto a nivel internacional. Con otros países hemos establecido conexiones para ver las acciones emprendidas. Ecuador tomó como ejemplo, y aplica en su país, el portafolio.

El portafolio es la planificación de actividades plasmadas por cada estudiante en un cuaderno, hojas o carpetas, que son entregadas en la institución o al líder de calle y una vez que entrega, lo hace con la planificación y cuando va a retirar el compendio de libros, se trae consigo las evaluaciones que el estudiante realizó.

Quizás hubo problemas al inicio, en el primer mes, pero fuimos subsanando. Yo recuerdo, eso fue un fin de semana, cuando el presidente llama a la cuarentena radical social, pero dice que no se detienen las clases. Cuando nos llaman, nos dicen que el lunes tenemos que seguir las clases, a nosotros se nos puso la cabeza de este tamaño. ¿Cómo vamos a dar clases sin presencia en aula? El maestro está preparado para ir a un espacio (…) y al final no se sacó una estrategia única, fueron nuestros mismos maestros quienes fueron diseñando los planes porque ellos conocen sus realidades.

Pero, a lo largo del año escolar, se atendió al 100% de la matrícula que tenemos establecida en sistema de gestión escolar. Unos 407 mil estudiantes.

Lo gratificante fue ver cómo maestros y maestras en Carabobo han hecho del acto de la educación, un acto heroico y patrio. El maestro no abandonó. Tuve escasas renuncias. Teníamos el temor de que se nos fuesen los docentes y no fue así.

Hubo denuncias de una deserción masiva de educadores, de entre un 50 y 60%. ¿Cuál es la realidad que ustedes manejan? ¿Esto es así?

No. Lo tengo certificado, porque tenemos una oficina de gestión interna donde reposan los expedientes. La gente va ahí, eso es un derecho y una decisión individual que tiene cada quién y es respetada. Hasta la fecha solo hemos tenido 50 renuncias, de un total de 22 mil maestros. Eso no es nada relevante.

¿Pero están dispuestos los maestros a volver a las aulas?

Nosotros hemos dado apertura. No hay ningún problema (que renuncien), siempre y cuando se haga por los canales regulares. El acto de la renuncia es un acto de responsabilidad y cuando un docente sale así, es bien recibido. Pero cuando te vas por los caminos verdes, es un poco deshonesto.

Hubo gente que se fue en algún momento, no ahora con la pandemia, incluso mucho antes, porque empezó una migración que fue irresponsable. Se fueron y nunca dijeron que se iban y seguían cobrando. Ahí empezamos a aplicar los métodos correspondientes administrativos de ley.

¿Cuánto gana hoy un docente?

Mira, el docente, como otro trabajador de la administración pública, realmente no vive del salario que devenga (…) no es un secreto la realidad que estamos atravesando de la dificultad económica y nosotros hemos sido golpeados de forma doble porque esto es un sector que no se paralizó. Es un sector constante desde el inicio de la pandemia.

Debemos decir que nuestro docente ha aflorado mucho la creatividad, eso se ha puesto de manifiesto en la economía de los docentes. Tenemos docentes creativos que desarrollan alternativas económicas a la par de las clases a distancia. Eso ha permitido la consolidación y que no abandonen la jornada laboral.

En el docente hay convicción, amor, esa necesidad (…) hay un compromiso consigo mismo que tiene que ver con el valor intrínseco a lo que te formaste, también el amor por los estudiantes, por la patria, por el municipio, por el estado. Cuando un maestro se va, no está dejando la profesión, dejas a 30 o 40 muchachos sin atención.

No quiere decir que no tengamos la necesidad, porque todos tenemos que ir a un mercado a comprar (…) sin embargo, el Ejecutivo está elaborando propuestas con gremios para ir a una adecuación salarial de todo el magisterio venezolano. Nosotros somos la segunda fuerza de mayor peso en la administración pública. Somos a nivel nacional más de 1 millón 500 mil trabajadores en la docencia que dependemos de la nómina del Ejecutivo. Imagínate lo que eso hace para los pasivos laborales en toda una gestión.

Es una cuestión bastante fuerte para Ejecutivo que está hoy asumiendo compromisos, amarrado económicamente (…) no es fácil dar un aumento sin tener una programación para todo el año, porque no es solo salario de 10 y 25, es bonos, utilidades, vacaciones.

PLAN DE VACUNACIÓN

Desayuno en la Redacción – Notitarde

Para este jueves, cuando se redactó este texto, el plan de inmunización para el sector educativo en Carabobo cumple ocho días. Desde entonces, han recibido las dosis de la vacuna Vero Cell de la farmacéutica china Sinopharm.

Aymara Aguiar explica que no solo han sido atendidos docentes, sino también personal obrero y administrativo. “Hay que recordar que son 100 mil vacunas destinadas al sector educativo a nivel nacional, eso en una primera fase”, añade.

Hasta este jueves, 2.132 docentes de la Gran Valencia han sido vacunados. Es de recordar que Carabobo cuenta con 20 territorios escolares, entre los 14 municipios.

“Iniciamos con la Gran Valencia (…) ha sido una jornada muy efectiva pero también afectiva por parte del personal, donde fueron convocados y asistieron de forma masiva (…) en esta primera oleada se han vacunado tanto personal docente, obrero, administrativo, madres cocineras de la patria, hombres y mujeres al frente del PAE”, detalló.

“Debemos llamar a la calma del personal que está bastante entusiasmado e inquieto: Todos van a ser vacunados y vamos a ir estableciendo puntos territoriales”, dijo Aguiar, quien explicó que ahora será más fácil ir con el personal de Insalud hacia los ejes Occidental, Oriental y Costero, para facilitar y agilizar el proceso de inmunización-

“También atendemos a los supervisores como primera línea de mando en garantía de la educación a distancia. Son 175 circuitos educativos, cada uno maneja entre 10 y 15 escuelas públicas y privadas. Esos supervisores deben ser atendidos en primera línea por la garantía del plan a distancia, cada familia una escuela”, añadió.

CONGRESOS PEDAGÓGICOS MUNICIPALES

La directora de Zona Educativa también se refirió a los congresos pedagógicos municipales donde se comparten las experiencias desarrolladas por cada docente. De allí, salen diversas anécdotas según relata Aguiar.

Desde un director de liceo nocturno en Puerto Cabello que afirma que su matrícula de jóvenes y adultos subió durante la pandemia, hasta una maestra que se dedicó a atender a grupos de 2 y luego 5 alumnos en un espacio en su vivienda, en el municipio Miranda. “Eso es gratificante”, precisa Aguiar.

También comentó las experiencias con las escuelas técnicas que han impulsado la actividad productiva, incluso de cara al 24 de junio, con la elaboración de escenografías, vestuarios y utilería para ese día.

Otros se han afianzado en la producción de alimentos para el PAE en conjunto con las autoridades correspondientes, a través de la siembra y cosecha en terrenos aledaños a los planteles, donde se producen berenjenas, ajíes, entre otros alimentos.

¿Están preparados para volver a las aulas?

Sí. Se está estableciendo un equipo que trabaje en función de los horarios (…) claro, un aula no puede tener más de 10 o 15 estudiantes. Está estipulado atenderlos en horarios de 45 minutos dependiendo de la realidad que tenga cada grupo escolar.

El Ministro (de Educación, Aristóbulo Istúriz) decía eso, él ha tenido una visión de hacer algún cambio en la estructura de comienzo o inicio de año escolar, porque no comenzamos en periodos de ejercicios fiscales que inician en enero y culminan en diciembre.

¿Qué le dice a los docentes que siguen trabajando actualmente?

Estamos viviendo un momento histórico producto de la situación de bloqueo que tenemos y la pandemia. No me cansaré de darle las gracias a los docentes (…) es gratificante. Gracias, nuestro reconocimiento y respeto. Continuemos. Nuestra Venezuela, gracias a ese empuje y ese acto heroico día a día, va a tener un futuro mejor.

Ventana

“Ser educadora me hizo ser más resiliente”

Aymara Aguiar se levantaba a las 3:00 de la mañana para poder agarrar el primer autobús que salía a las 4:30 a.m. y llegar, desde su vivienda en el municipio Miranda, hasta Guacara, donde realizaba sus prácticas profesionales en la U.E. “Adolfo Blonval López”.

Esto es parte de la vida y anécdotas que narra la ahora Directora de Zona Educativa de Carabobo, una licenciada en Educación, mención Orientación, egresada de la Universidad de Carabobo que, asegura, no buscó este cargo.

“Cada vez que voy a Miranda siempre recuerdo mi escuela, a una cuadra de la plaza Bolívar, la Escuela Básica Simón Arocha Pinto. La niñez que es una etapa bonita e irrepetible”, comenta entre sonrisas.

Ella quería ser ingeniero civil, “pero creo que Dios lo pone a uno donde tiene que estar (…) me gusta mucho escuchar y toda esa experiencia y aprendizaje me sirvió hoy por hoy en medio de tanta dificultad. Ser educadora, me hizo ser más resiliente”.

Cuando mira atrás, Aymara Aguiar considera que, si bien ha hecho mucho, le falta también mucho por hacer, pero sin duda “no cambiaría nada. Me siento muy satisfecha como persona, como mujer, como madre, como profesional y como actor social”.

Aymara, que ahora tiene otra óptica del sector educativo, sueña con escuelas con hombres, mujeres y estudiantes de verdad “todos unidos por una sola patria y con una sola convicción”.

“En Zona Educativa hemos tenido apertura y he dicho que todos cabemos en una misma patria, porque todos somos necesarios para avanzar, sin distingo de raza, colores políticos o ideología. Todos somos justos y necesarios para avanzar. Lo que necesitamos es ser venezolanos y venezolanas que amemos esta patria y necesitamos la unidad de hombres y mujeres que amemos esta tierra”.