Descubren en Mérida nuevas cavernas debido a deslizamientos por las fuertes lluvias

Desencadenaron la aparición de una gruta no explorada en el Sector Filo de San José Alto del municipio Zea de dicho Estado

cavernas . otitarde
Las autoridades decidieron hacer un cordón de seguridad ya que la caverna presenta altos grados de inseguridad. Foto: Agencia

Curiosidades.- Queremos informar a toda la colectividad Ecosocialista, los interesados en el mundo de la geología y a los amantes de los descubrimientos naturales; que producto de las fuertes precipitaciones y deslizamientos acontecidos en semanas anteriores en el Estado de Mérida, desencadenaron la aparición de una gruta no explorada en el Sector Filo de San José Alto del municipio Zea de dicho Estado, este es un movimiento de masas tipo derrumbe debido a colapso de roca caliza en la ladera sur del afloramiento.

Se evidenció en el lugar un canchal de roca denuda en bloques que van de mega clásicos a pequeños cantos de roca regadas en forma desordenada en el suelo. Además se observó una pequeña entrada de aproximadamente 1,5 metros de alto por 2 metros de ancho; por donde se puede acceder a una pequeña bóveda o cueva donde se observan la formación de estalactitas y estalagmitas de carbonato de calcio, la cueva tiene unas dimensiones aproximadas de 1,8 metros de alto por 6 metros de profundidad y 7 metros de ancho.

(Lea también: Apple presenta el nuevo iPhone 13 (Video))

En conversaciones con las autoridades regionales, la alcaldía, protección civil y personas del Poder Popular Organizado; se decidió hacer un cordón de seguridad ya que la caverna presenta altos grados de inseguridad, debido a que la zona se encuentra inestable; entendiendo que este afloramiento de caliza representa un singular atractivo turístico para todos.

Los que disfruten de estos regalos y descubrimientos naturales, realizamos varias inspecciones en conjunto a la Universidad de los Andes; INGEOMIN y la gobernación del Estado, y recomendamos mantenerlo momentáneamente en constante monitoreo por su estado de inestabilidad.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!