Sigue despliegue y evaluación en El Limón para atender afectaciones

Durante esta gran movilización autoridades civiles y militares, del Ejecutivo nacional y regional,  evaluaron los daños ocasionados por la crecida del río El Limón

despliegue y evaluación en El Limón – Notitarde
Gobernador Rodolfo Marco Torres y otras autoridades mantienen despliegue en El Limón. Foto: Prensa Gobernación Aragua

Maracay.- Sigue despliegue y evaluación en El Limón para atender afectaciones. Desde el jueves autoridades tomaron en municipio Mario Briceño Iragorry.

Trascendió, que autoridades nacionales y regionales continúan con el despliegue en el municipio para atender los daños tras la crecida del río.

Sobrevive hombre luego de ser arrastrado por el río El Limón (Video)

Se conoció, que con vida y sin mayores lesiones, rescataron a Virgilio Felipe Feliú, de 59 años de edad

La finalidad es atender la emergencia ocasionada por las fuertes precipitaciones acaecidas desde la tarde del miércoles, las cuales ocasionaron el desbordamiento del río El Limón.

Este operativo lo encabeza el gobernador Rodolfo Marco Torres. Informó que en la zona hay más de 3 mil 200 hombres y mujeres realizando labores de limpieza; además de remoción de escombros y de lodo; así como brindando todo el apoyo a las personas que se vieron afectadas por esta gran crecida del río El Limón.

Al respecto, el mandatario regional explicó que todo este equipo multidisciplinario se mantiene en la zona realizando el levantamiento del censo. La finalidad es determinar las afectaciones sufridas en las infraestructuras de viviendas y establecimientos comerciales.

Despliegue y evaluación en El Limón

Durante el recorrido, realizaron un despliegue casa por casa. Evaluaron los daños de las viviendas y comercios afectados por la crecida del río, compartiendo con los vecinos del sector y escuchando sus inquietudes.

despliegue y evaluación en El Limón – Notitarde
Desalojaron a residentes en sectores Corral de Piedra y Caja de Agua, por afectación de sus viviendas.

“Aquí estamos dando la cara por nuestro pueblo, porque a pesar de esta pandemia, a pesar de los constantes ataques a nuestro país y a pesar del bloqueo económico, seguimos de pié, dando la cara por nuestra gente, que sienta que aquí hay un gobierno, que ellos no están solos”, dijo el gobernador.

Asimismo, el Gobernador recordó que casualmente fue un 6 de septiembre de 1987, hace 33 años, cuando vecinos de la zona vivieron una tragedia similar ocasionada por el desbordamiento del río El Limón.

Esa tragedia, marcó sus vidas y por un momento llegaron a pensar que les ocurriría de nuevo; sin embargo, gracias a los trabajos de limpieza y embaulamiento de canales que se han realizado, en esta oportunidad, los daños fueron menores.

Marco Torres comunicó que habilitarán un importante número de comercios y viviendas a través de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Despliegue y evaluación en El Limón

Comentó que desde que se presentó la emergencia, en la zona se presentaron Protección Civil, Bomberos de Aragua, Policía Nacional Bolivariana; así como Policía de Aragua, efectivos militares, grupo voluntario de rescate.

despliegue y evaluación en El Limón – Notitarde

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, comentó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también hizo acto de presencia en el sector. Con un despliegue de más de 3 mil hombres, cumpliendo con las instrucciones del Primer Mandatario nacional.

“Desde que recibimos la información nos activamos en perfecta unión cívico militar, pues desde hace 30 días está lloviendo en la zona, lo que ocasionó que colapsaran los diferentes afluentes de la localidad, logrando que la Cordillera de la Costa de Aragua, alcance altos niveles de descarga hídrica, esto trae como consecuencia mayor la caída de agua desde la montaña con residuos”, dijo Reverol.

despliegue y evaluación en El Limón – Notitarde

“En el estado Aragua durante el periodo del 1 al 10 de septiembre ha caído abundante agua, eso nos permite a nosotros mantener un sistema de monitoreo permanente. Estamos aquí para reponer todos los daños ocasionados a los afectados; también se les repondrá los enseres del hogar. Ya tenemos un centro de acopio con neveras, cocinas, colchonetas, entre otros electrodomésticos que serán distribuidos a las personas afectadas”, declaró el ministro Reverol.

Desalojo de viviendas en El Limón

Asimismo, Reverol informó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Marco Torres se reunirá con los dueños de los comercios que se vieron afectados por esta crecida del río, para tramitarle créditos, de manera que estas personas puedan ejercer nuevamente sus actividades económicas.

Por otra parte, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez,  comentó que desde el momento que conoció de la situación se apersonaron al sitio.

despliegue y evaluación en El Limón – Notitarde

En la zona, verificaron la gravedad de lo ocurrido, por lo que en los sectores Corral de Piedra y Caja de Agua desalojaron a los residentes, ya que sus viviendas resultaron afectadas, aproximadamente dos cuadras completas de esa zona.

En el despliegue, acompañan al gobernador Marco Torres, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas, Néstor Reverol; así como el comandante del Coefanb, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso.

También asistieron la ministra del Poder Popular Para Ecosocialismo y Aguas, Evelin Vásquez, la secretaría de Gobierno Mary Romero, el comandante de la ZODI José Celestino González; así como  el ministro de Obras Públicas Raúl Alfonzo Paredes y el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez.