Destituidos ocho funcionarios de Poli-Aragua

Maracay, agosto 14.- Ocho funcionarios de la Policía del estado Aragua, adscritos a la estación policial de San Vicente, fueron destituidos, luego de la publicación de un vídeo que los involucra en una presunta violación de Derechos Humanos, así lo dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Policía, General de División (GNB) Giuseppe Cacioppo Oliveri, durante una visita que realizó este viernes a la entidad.

Aseguró que tras una solicitud realizada por el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, se procedió a la inspección del cuerpo de policías, específicamente en las áreas de operaciones, disciplinarias, oficina de control y actuación policial, parque de armas, sala de evidencias, recursos humanos y el empleo del personal en los diferentes procedimientos que se realizan en todo el estado.

 Queremos corregir aquellos detalles que no están de acuerdo a las normas policiales , indicó Cacioppo Oliveri, quien anunció que esperan tener un informe preliminar de la investigación, que será entregado al ministro de Interior y Justicia y al Gobernador de Aragua.

Detalló que para este trabajo se designará una asistencia técnica a la Policía de Aragua, para lo que se comisionaron 12 inspectores del viceministerio, quienes en 15 días realizarán la investigación completa y en dos meses desarrollarán el seguimiento de la investigación.  Queremos revisar los procesos que ellos llevan y mejorarlos de acuerdo a la normativa vigente en materia policial , puntualizó.

Asimismo, el viceministro indicó que presumen que los hombres fallecidos que aparecen en el vídeo y otro que es presuntamente ajusticiado, fueron los que estuvieron involucrados en una situación de secuestro que se registró el pasado 5 de agosto, en una empresa metalúrgica ubicada en el populoso sector.

 El hecho de que alguien esté solicitado, no implica que como gobierno caigamos en el plano de ellos, porque caeríamos en anarquía. Debemos pasar todos los procedimientos a los órganos judiciales , dijo. De igual manera mencionó que  no es política del gobierno de Venezuela la violación de los Derechos Humanos de los ciudadanos .

Cacioppo Oliveri señaló que solicitaron al Ministerio Público se investiguen a los 8 funcionarios de la Policía de Aragua involucrados.  Aunque aparecen 5 en el vídeo, en el acta policial de ese día firmaron 8 efectivos, que presuntamente estén vinculados en esta posible mala práctica policial , sentenció.

Se conoció a través de un boletín del Ministerio Público, que los hombres muertos que aparecen en el vídeo, respondían a los nombres de Omar Efrén Ramírez Ibarra (26), quien estaba solicitado por el delito de homicidio calificado y robo agravado; Nicolás Manuel Salgado Silva (35); Douglas Ernesto Bolívar Reyes (24) y Leonardo Alfredo Noguera Rubio (21).

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 34º nacional y 20º del estado Aragua en materia de Protección de Derechos Fundamentales, Guillermo Tirado y Elías Martínez, respectivamente, a fin de que dirijan la investigación del caso.

En torno a la persona que grabó el vídeo, el viceministro mencionó que conocer la identidad forma parte de la investigación, sin embargo detalló que  esa persona no está ayudando a que no vuelva a ocurrir un hecho similar a este en el futuro .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here