Empresa campesina logró certificación oficial del nombre Cacao de Chuao

La certificación fue otorgada por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI)

Empresa campesina - Notitarde
Gobernador Rodolfo Marco Torres. Foto: Cortesía.

Aragua.- Tras muchos años de historia, saberes ancestrales, costumbres y técnicas de producción del cacao, el 21 de marzo de este año fue otorgada la certificación que permite a la empresa campesina de Chuao su Denominación Oficial Cacao de Chuao (DOCC), concedida por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

Gobernador José Vásquez escuchó propuestas de Agroproductores Libres y Asociados

En el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos

Así lo informó el gobernador del estado bolivariano de Aragua, G/D Rodolfo Marco Torres, durante un acto que contó con la presencia de la alcaldesa del municipio Mariño, Jhoana Sánchez, líderes y lideresas de esta comunidad costera.

«Es un día y un momento histórico, es un logro que estamos obteniendo gracias al trabajo coordinado entre la empresa campesina, la alcaldía de Mariño y la Gobernación del estado Aragua», dijo.

A través del boletín oficial número 607, resoluciones 446 y 447 emanados por el SAPI, quedó establecido que la empresa campesina puede usar dicha denominación en la comercialización del cacao producido en Chuao: facturas, sacos, medios de promoción, entre otros.

Además, de esta forma la DOCC se convierte en la primera denominación de origen otorgada en Venezuela, la primera en el mundo dada al rubro cacao y su zona de producción.

Cabe destacar, que este reconocimiento genera un orgullo para todo el pueblo de Aragua, que ahora cuenta con una certificación oficial para esta importante empresa que forma parte del patrimonio histórico cultural de la nación.