Éxodo venezolano podría llegar a siete millones de personas en 2021

En la actualidad según cifras de la ONU hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo

Éxodo venezolano podría llegar a siete millones de personas en 2021
Este estudio indicó que más de 140.000 venezolanos retornaron a su país. Foto: Agencia.

País-. Éxodo venezolano podría llegar a siete millones de personas en 2021, así lo anunció este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, en la actualidad según cifras de la ONU hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos. “31% de esta población está en Colombia, seguido de Perú, Chile y Argentina, según la ONU” señaló la agencia AFP.

Venezolanos recibirán vacuna Sputnik V en los próximos 90 días

Reveló que en el primer trimestre del año 2021 arribarán al país los primeros 10 millones de vacunas rusas contra coronavirus, Sputnik V

Asimismo, el grupo concluyó que “la pandemia empeoró las condiciones en que viven los migrantes venezolanos. Debido a que se ralentizó el flujo de personas por el cierre de fronteras, aumentaron las dificultades que enfrentan estas personas para sobrevivir”.

De igual manera, en el balance de 2020, el grupo de trabajo destacó que la pandemia cambió la dinámica de la migración y obligó a muchos desplazados a volver a Venezuela. Al perder sus medios de vida o por el temor generado por el virus.

Éxodo venezolano podría

Por otra parte, este estudio indicó que más de 140.000 venezolanos retornaron a su país, unos 134.000 desde Colombia y unos 8.000 desde Brasil. Al volver, muchos de ellos los estigmatizaron y criminalizaron.

Además, la reactivación de las economías vecinas implicó que desde septiembre se reanudara el flujo de salida. Pero debido al cierre de fronteras los migrantes cruzan ahora por caminos irregulares o por rutas marítimas peligrosas. Lo que aumenta su vulnerabilidad.

Actualmente, los expertos de la OEA estiman que cada día entre 500 y 700 personas podrían estar saliendo de Venezuela por vías irregulares hacia Colombia.