Fiscal Saab reportó condenas contra 17 implicados en caso Gedeón

Tarek William Saab dijo que fueron condenados a 24 años de prisión por la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración

Fiscal Saab - Notitarde
Fiscal General Tarek William Saab dijo que todos fueron condenados a 24 años de prisión. Foto: MP

Caracas.- Fiscal General Saab reportó condenas contra 17 implicados en caso Gedeón. Todos admitieron los hechos en la audiencia preliminar dijo Tarek William Saab.

El anunció lo hizo el Fiscal General Tarek William Saab, el viernes 14, desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas.

Anuncian cinco tratamientos contra el covid-19 en Venezuela

Alvarado explicó que en el mundo no existe tratamiento curativo, pero sí protocolos y alternativas que disminuyen el efecto del contagio.

Al respecto informó que, en los últimos días han sido condenadas 17 personas que admitieron su participación en la autodenominada Operación Gedeón.

Saab explicó que el pasado 7 de agosto, condenaron a los ciudadanos estadounidenses Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman por la comisión de conspiración; así como por asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Detalló; además el  Fiscal General que estas personas “afrontan una pena de 20 años, 7 meses y 9 días de prisión, cómputo que fue aplicado en virtud de la rebaja de un tercio de la pena por admisión de los hechos, más la mitad por haberse acogido a la figura de la delación”.

Fiscal Saab reportó condenas

De igual forma, el alto funcionario añadió que en la audiencia preliminar del pasado 12 de agosto, otros 15 implicados admitieron ser autores de los hechos.

Entre ellos, Antonio José Sequea Torres (líder del grupo y vinculado al intento del golpe de Estado del 30 de abril), precisó Saab.

Junto a él admitieron su responsabilidad Cosme Rafael Alcalá, Fernando Andrés Noya, Estewin Andrés Rojas, Luis Manuelo Paiva; también están Ederson Robertto Rumi, Rosmel Edecio Méndez, Gustavo Adolfo Hernández, Rodolfo Jesús Rodríguez; así como Enderson Isrrael Ríos, José Armando Alvarado, Gilbert Orlando Barillas, Roberto Andrés Rondón, Jefferson Fernando Díaz y Carlos Enrique Conde.

En tal sentido, a todos los condenaron a 24 años de prisión por la comisión los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración.

Fiscal Saab reportó condenas

Fiscal Saab - Notitarde
20 años de prisión para los dos estadounidenses detenidos en Operación Gedeón. Foto: Agencias

Recordó el Fiscal General que “todos forman parte del grupo de militares y funcionarios policiales que recibieron entrenamiento por parte de estadounidenses en territorio colombiano, y se trasladaron en lanchas con material de guerra a las costas venezolanas el 1 de mayo de 2020”,

Adicionalmente, Saab informó que previamente 17 de los involucrados se acogieron a la delación. En dichas audiencias se identificaron otros responsables, entre ellos de la fundación Futuro Presente, creada por Yon Goicoechea, quien era la encargada del financiamiento, logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento de los mercenarios, por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de sus miembros.

El Fiscal General rememoró que dicha operación tenía como objetivo secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a otras autoridades del Gobierno, con el fin de trasladarlos forzosamente a los Estados Unidos e instalar un gobierno de facto en su lugar.

Adicionalmente, se tenían previstos ataques a las sedes del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el Centro de Procesados Militares en Ramo Verde, la infraestructura de comunicaciones del país y la toma del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Operación Gedeón

Fiscal Saab - Notitarde
Todos los detenidos admitieron los hechos en la audiencia preliminar dijo Tarek William Saab. Foto: Agencias

“La Operación Gedeón sería desarrollada por mercenarios entrenados en Colombia y dirigidos por el contratista de seguridad estadounidense Jordan Goudreau, siendo autorizada y financiada por el opositor Juan Guaidó y sus delegados, Juan José Rendón y Sergio Vergara”, expresó el portavoz institucional.

“Ellos seleccionaron a la empresa contratista de seguridad Silvercorp para llevar a cabo semejante acción aberrada, y firmaron un contrato por el cual se comprometían a pagar 213 millones de dólares, además de otros beneficios que saldrían de las arcas públicas del país”, agregó Saab.

En total, detalló el Fiscal General, están privados de libertad  82 personas que participaron en la incursión de mercenarios en las costas venezolanas. Además, solicitaron 104 órdenes de aprehensión; de las cuales 53 se encuentran pendientes de materialización debido a que parte de los involucrados se mantienen prófugos de la justicia y bajo resguardo gubernamental de Colombia y EE.UU.

En tal sentido, Saab recalcó que “el Ministerio Público ha trabajado arduamente en las investigaciones de todos los intentos de derrocamiento del gobierno legítimamente constituido”.

Drones cargados de explosivos

Puntualizó que a ese intento de asesinar al Presidente de la República con drones cargados de explosivos, le siguieron otras 5 acciones armadas y conspiraciones que han tenido como objetivo asesinar o derrocar a las autoridades del país, sin contar la Operación Gedeón.

En total, por esas acciones terroristas acusaron a otros 105 involucrados.

Por último, el Fiscal General invitó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19; que ha registrado hasta la fecha 33.669 contagiados y 259 fallecidos en Venezuela; entre ellos el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas.

Por tal motivo, Saab envió condolencias a familiares y amigos de las víctimas de la coyuntura actual.