“Flexibilizar las restricciones por el coronavirus va por el camino correcto”

El anuncio del presidente Nicolás Maduro acerca de que evalúa la posibilidad de levantar, “casi en su totalidad”

Flexibilizar - Notitarde
“Los empresarios y comerciantes tenían que pagar servicios y nóminas por el mes completo, no por siete días trabajados y siete no”. Foto: Agencia

País.- El anuncio del presidente Nicolás Maduro acerca de que evalúa la posibilidad de levantar, “casi en su totalidad”, las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia de COVID-19, es positiva para el país”. Así lo manifestó el analista económico y exministro de Fomento, Tomás Socías López.

Gobierno nacional evaluará flexibilización “casi total“

“Nos alegra y nos parece positivo este anuncio del mandatario, sobre  todo en lo que tiene que ver con acabar con el esquema 7×7”, expresó, al tiempo que destacó que, con este anuncio, “Venezuela se coloca a la parte de otros países que han tomado medidas similares, buscando el beneficio de la economía y el desarrollo”.

Socías explicó que el esquema 7×7 fue positivo en su momento, como medida para frenar los contagios y proteger a la población.

“Vamos a decir que el mismo dio resultados en su momento y por algo los asesores del Presidente se lo recomendaron, más que nada para frenar los contagios y mientras se resolvían otros problemas subyacentes, como la escasez de combustible”, aseveró el entrevistado. No obstante, Socías considera que el 7×7 no podía sostenerse por más tiempo.

“A un año de su aplicación, el esquema 7×7 terminó siendo más perjudicial que beneficioso, sobre todo en lo que a la producción nacional se refiere”, enfatizó.

El analista dijo que “desde el Ejecutivo, los pragmáticos habían insistido bastante en que el esquema desapareciera, paso a paso, para darle cabida a otras formas de cuidar la salud de la población”. Y en esa vía es que se encamina el anuncio del presidente Maduro.

Además, Recordó que “desde enero de este año, el sector privado estuvo recomendando eliminar el esquema que, por ser intermitente, solo tenía efectos negativos en la producción y, por ende, en la economía”.

Tomás Socías puso un ejemplo. “Los empresarios y comerciantes tenían que pagar servicios y nóminas por el mes completo, no por siete días trabajados y siete no”.

No obstante, también valoró las medidas del Ejecutivo para ayudar a la población durante la cuarentena, como la entrega de distintos bonos. “Los subsidios han ayudado a miles de familias a sobrellevar el confinamiento, pero ya es hora no de eliminarlos, sino de que se
reactive la producción”, dijo.

A su juicio, “a estas alturas de la pandemia, cada venezolano, hasta los niños, sabe cómo cuidarse, sabe qué medidas tomar para evitar los contagios. Igualmente, el sector productivo. No hay negocio, comercio u oficina que no tenga su protocolo de bioseguridad, por el bien de los trabajadores”, afirmó.

Por otro lado, Socías recordó que “con el plan de vacunación avanzando, hay más confianza en que la población va a estar inmunizada, para finales del año. Y esto hay que agregarle el anuncio del mecanismo COVAX acerca de que los pagos están completos y, por lo tanto, las vacunas por esa vía llegarán pronto”, indicó.

“Pandemia o no pandemia, la economía es una sola y el país necesita recuperarse. Así es que muy bien por el anuncio del presidente Maduro”, manifestó.

Socías dijo que “hay algunos asuntos por resolver, como el del combustible y los servicios. Además de otras medidas de estímulo que están pendientes desde antes de la llegada del coronavirus a Venezuela. Pero, el Ejecutivo trabaja en ello. Al menos en lo que al
abastecimiento de gasoil y gasolina se refiere”.

Finalmente, reconoció que “la dolarización, la apertura nuevamente al sector privado, las Zonas Económicas y la flexibilización de algunas sanciones desde los Estados Unidos, también abonan para que este segundo semestre sea mejor para el país y, por supuesto, todo mejorará con el levantamiento de las restricciones por el coronavirus”.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!