Gran Misión AgroVenezuela y los nueve vértices para su desarrollo

El Ejecutivo Nacional relanzó este miércoles de manera paulatina y progresiva este programa

Gran Misión AgroVenezuela fue creada en el 2010-2011, sin embargo el Ejecutivo Nacional la adecuará a la situación actual. Foto: Referencial.

Caracas.- Gran Misión AgroVenezuela y los nueve vértices para su desarrollo. En el marco de su relanzamiento, el presidente Nicolás Maduro envió a la ANC una propuesta de Ley Constituyente de este programa.

En ese sentido, explicó que “esta Gran Misión AgroVenezuela resume el nivel de desarrollo científico, político, estratégico y organizativo, en relación al proyecto de desarrollo del campo, de la tierra venezolana.

Consecomercio propone “desescalada paulatina y supervisada” del sector

Felipe Capozzollo pidió a las autoridades del país permitir la reincorporación respetando las medidas de bioseguridad

Maduro detalló que vio la necesidad de retomar la Gran Misión creada en 2010-2011 por el expresidente Hugo Chávez y adecuarla a los tiempos y retos que se viven actualmente por la pandemia de Covid-19.

Gran Misión AgroVenezuela: Nueve vértices

Primero: La Formación e investigación para asesoría a productores y apoyar la planificación vegetal y animal.

Segundo: El territorio, con el plan vinculado a los estados y unidades productivas.

Tercero: La producción como tal, por cada rubro.

Cuarto: La distribución con vinculación del Ministerio para la Alimentación y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Quinto: Fortalecer exportación, con la capacidad instalada para harina precocida de maíz, arroz, cacao y pescado en sus distintas especies, estableciendo una cuota de hasta 30% de producción. El órgano rector decidirá criterios para esa exportación.

Sexto: Fortalecer financiamiento, a través de la Bolsa Agrícola del sector productivo privado para que se inserte en forma directa en nuevo esquema de financiación. Además, activar Fondo único de financiación a pequeños y medianos produtores con el Consejo Federal de Gobierno

Nueve vértices

Séptimo: Seguimiento y control, el C-4, con plataforma y tecnología para aprovechar el aprendizaje histórico de la Gran Misión AgroVenezuela. Aquí se incluiría el Carnet de la Patria como mecanismo a los productores.

Octavo: Organización del Poder Popular. Focalizar esfuerzo en el éxito participativo que han asumido los CLAP en el país como punto y círculo del poder protagónico.

Asimismo, se debe crear la mancomunidad de los CLAP que conformarían Comunas Agroproductivas en territorial y local; y éstas conformarían áreas de régimen especial para la producción agrícola, con características específicas de bioseguridad, tecnología, etc.

Noveno: Seguridad y Defensa Integral. La agricultura urbana jugará papel fundamental que dará vida a la “Misión Armamento Local” con la producción como arma o herramienta en función contra la guerra criminal de asedio imperial y la pandemia.

Por otra parte, sobre la propuesta enviada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dijo que es una Ley para apoyar a todos los productores y sectores productivos a través de la Gran Misión AgroVenezuela.