Hoy está de cumpleaños Maracaibo la tierra del sol amada

Un 8 de septiembre de 1529 el alemán Ambrosio Alfinger funda a Maracaibo en un vecindario indígena

Hoy está de cumpleaños Maracaibo – Notitarde
Hace 491 años, un 8 de septiembre de 1529, fue fundada Maracaibo por el alemán Ambrosio Alfinger. Fotos: Agencias

Maracaibo.- Hoy está de cumpleaños Maracaibo la tierra del sol amada. Hace 491 años, un 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger funda Maracaibo.

Hace 368 años la Virgen se le apareció por primera vez al indio Coromoto

Su segunda aparición fue el 11 de septiembre de ese mismo año, en 1652, en una zona montañosa en Guanare, estado Portuguesa. Por eso la feligresía rinde honores a la Patrona en dos fechas

Tal día como hoy, Alfinger funda Maracaibo en un vecindario indígena llamado así por sus pobladores.

Alfinger, quien ejercía la Gobernación de Venezuela otorgada por Carlos Quinto, llegó a Maracaibo procedente de Coro y conquistó el territorio lacustre descubierto por Alonzo de Ojeda.

En 1569, Alonzo Pacheco refundó Maracaibo y le dio el nombre de Ciudad Rodrigo; luego en 1574, Pedro Maldonado fundó por tercera vez la ciudad y la bautizó Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, pero como la costumbre hace la ley, los marabinos la dejaron Maracaibo, la ciudad del sol amada.

Hoy está de cumpleaños Maracaibo

A continuación te mostraremos algunos de los datos curiosos que hay sobre la historia de Maracaibo, según información recopilada en www.latiendavenezolana.com

1.- ¿Por qué Maracaibo es fundada por un alemán?

Ambrosio Alfinger pertenecía a la familia de banqueros Welser de Augsburgo. De acuerdo a lo reportado en el diario Panorama, existió una relación entre el rey de España Carlos V y los Welser, que surgió gracias a una deuda que adquirió con dicha familia en 1519, cuando necesitaba una gran suma de dinero para lograr coronar el reinado del sacro imperio romano germánico.

Una vez logrado su cometido, la deuda la saldó, otorgando a los Welser diversos poderes sobre la provincia de la “Pequeña Venecia” en el nuevo mundo. De esta forma fue que Ambrosio llegó a Venezuela, y entre sus muchas hazañas fundó el territorio que hoy conocemos como Maracaibo.

2.- ¿Sabes quiénes fueron los primeros marabinos?

Estudios de arqueología demuestran que 15 mil años a.c ya existían aborígenes en esas tierras. Para la llegada de los españoles habían varios clanes en la cuenca del lago, pero en líneas generales destacan dos grandes grupos: los arahuacos y los caribes, siendo los primeros agricultores y los segundos guerreros.

3.- ¿Quién descubrió el Lago de Maracaibo?

Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499. El lago es descubierto antes de que la ciudad fuese fundada. 463 años después fue inaugurado el famoso puente Rafael Urdaneta.

4.- ¿Cuál es el patrono de Maracaibo?

San Sebastián. En el portal web de Cultura Luz se comenta que el origen de la devoción o culto a este santo surgió por una búsqueda de protección divina y espiritual de los españoles, quienes en más de una oportunidad se vieron fuerte e intensamente asediados por los aborígenes nativos de las zona.

5.- ¿Quién fue San Sebastián?

Fue un soldado del Imperio Romano que más tarde se consagró como santo de la iglesia católica. Sirvió al ejército del emperador Diocleciano. Durante su época de soldado escondió su cristiandad.

Hoy está de cumpleaños Maracaibo – Notitarde
Maracaibo, la tierra del sol amada, celebra bajo medidas de bioseguridad tras la pandemia, sus 491 años de fundada.

Las ciudades no se fundan de la noche a la mañana y existe un sinfín de luchas e historias vinculadas a ellas. La formación de nuestras ciudades venezolanas entrelaza todo tipo de costumbres, misterios, nombres y culturas. Maracaibo es un ejemplo de ello.

Maracaibo, está ubicada al noroeste de Venezuela y es la capital del estado de Zulia. Su ciudad antigua se caracteriza por los edificios coloniales, incluidas las casas coloridas que bordean la calle Carabobo. En la Plaza Bolívar central, se encuentra la Catedral de Maracaibo, que alberga una estatua del Cristo Negro. Cerca está la Casa de la Capitulación, del siglo XVIII, que es un centro histórico y cultural.