Inicia Plan de Siembra Comunal y Campesino Bicentenario 200 en Guárico

En una primera fase se totalizan cerca de 50 mil hectáreas de cereales

inicia - notitarde
La información la dio a conocer el gobernador guariqueño José Vásquez durante una jornada productiva. Foto: Agencia

País.-  Con el objetivo de fortalecer y dar continuidad al desarrollo del aparato productivo del estado Guárico.

Venezuela denuncia «bloqueo» de USD 10 millones destinados a pago de vacunas

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que 10 millones de dólares destinados a completar pagos del sistema Covax fueron «bloqueados» por el banco receptor para una «investigación», retrasando el acceso del país a vacunas anticovid-19 a través de este mecanismo de la OMS.

El Gobierno dio inicio al Plan de Siembra Comunal y Campesino Bicentenario 200, mediante el cual en una primera fase se totalizan cerca de 50 mil hectáreas de cereales; de las cuales más de 30 mil corresponden a los pequeños campesinos; mientras que más de 15 mil a las comunas productivas de la entidad llanera.

La información la dio a conocer el gobernador guariqueño José Vásquez durante una jornada productiva efectuada en las instalaciones de la Empresa Socialista de Río Tiznado ubicada en el municipio Ortiz; desde la cual se da inicio al despliegue de este Plan de Siembra Bicentenario 200; donde se realizarán visitas de las Unidades Comunales Productivas de los 15 municipios que conforman el estado Guárico.

Inicia Plan de Siembra

“Hemos tenido grandes avances en las reuniones de trabajos realizadas en el marco del tema de recuperación, económica y productiva donde hemos venido evaluando nuestras fortalezas como también nuestras debilidades”.

Además, el líder guariqueño destacó que al tiempo que señaló la importancia de estos proyectos que se han ejecutado en articulación con el Ministerio de Agricultura y convenios con la Misión Agro-Alimentaria Cuba-Venezuela, en lo que se ha definido como el reimpulso productivo; con las distintas alianzas estratégicas para el desarrollo de la economía, contemplando distintas modalidades de siembra productivas.

Vásquez destacó la necesidad de crear y desarrollar las nuevas políticas de producción de siembra comunal con el financiamiento directo de los productores de la región con especial énfasis en el área comunal.

Por lo cual informó al colectivo productor la aprobación de recursos por parte del Consejo Federal de Gobierno para el Plan Regional Comunal Productivo a través de la plataforma del Sistema de Integración Comunal (Sinco).

Realzan capacidad de la empresa Rio Tiznado

La vicealmirante María Luisa Contreras, presidenta del Instituto Nacional del Desarrollo Rural de Venezuela (Inder), en representación del ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo.

Destacó el potencial de Guárico al contemplar amplio número de unidades de producción urbana; realzando las capacidades de la Empresa Socialista Rio Tiznado como una de las más grandes de Latinoamérica.

Asimismo, Rafael Ramírez Pérez, coordinador general de la Misión Agroalimentaria Cuba-Venezuela, indicó que la hermana República de Cuba se incorpora satisfactoriamente en esta alianza de producción para el beneficio bilateral entre los pueblos hermanos.

Como complemento; Nayibeth Bermúdez, secretaria ejecutiva de Desarrollo Económico; acotó que de manera simultánea adelantan la ejecución del Plan de Siembra correspondiente al Ciclo Invierno 2021.

Durante la actividad también estuvieron presentes, Marcos Calle, coordinador regional del ministerio de agricultura y tierras (Mppat); el presidente de la Empresa Socialista Río Tiznado Gabriel Bárbela; Ana Ospino alcaldesa del municipio Ortiz, Roberto Suárez; coordinador regional del Consejo Federal de Gobierno, Poder Popular y otros.