Hace 215 años del Juramento del Monte Sacro ¡Promesa del Libertador!

Simón Bolívar, en compañía de su profesor Simón Rodríguez, ascendió a una histórica colina romana y ahí juró luchar sin tregua por la libertad de Venezuela

Juramento del Monte Sacro - Notitarde
Con tan solo 22 años, Simón Bolívar juró luchar por la libertad del continente latinoamericano. Foto: Agencias

País.- Hace 215 años del Juramento del Monte Sacro ¡Promesa del Libertador!. El 15 de agosto de 1805, Simón Bolívar juró consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano.

En compañía de su maestro Simón Rodríguez, el Libertador ascendió a una de las colinas que conforman el paisaje de Roma, escenario que describió como el Monte Sacro.

5 de julio de 1811: Venezuela firmó su independencia hace 209 años

al día como hoy, hace 209 años, siete provincias firmaron el Acta tras la culminación de los debates que habían iniciado dos días antes, un 3 de julio

Con tan solo 22 años, Simón Bolívar juró luchar por la libertad del continente latinoamericano; tras dos años del fallecimiento de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, en 1803.

Según los escritos sobre ese acontecimiento, el Juramento del Monte Sacro es una promesa anunciada por el Libertador Simón Bolívar.

El objetivo de Bolívar fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana, la cual tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia.

Juramento del Monte Sacro

El juramento, presenciado por el maestro Simón Rodríguez, es el siguiente:

“…Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español…”

En torno a lo acontecido en el Monte Sacro, el Minci en su efemérides indica que: Caía la tarde y ya habían descansado un poco, allí en lo alto, podía admirarse en la serenidad de la tarde la ciudad a los pies del monte.

Rodríguez y Bolívar se sentaron a descansar. Sus miradas recorrían el amplio paisaje que se ofrecía ante sus ojos. Admirando aquel panorama, a Bolívar le vino el recuerdo del campo y el paisaje venezolanos, y pensando en los plebeyos conducidos por Licinio hasta aquel monte, recordó a su país ansioso también de libertad y en voz alta y firme, para que le oyeran sus acompañantes, dijo: “¿Conque este es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna».

Simón Bolívar, ascendió al Monte Sacro y allí juró luchar sin tregua por la libertad de Venezuela. Foto: Agencias

Sobre este evento existe mucha documentación que asegura que ocurrió tal día como hoy 15 de agosto, en 1805, hace 215 años.