La MUD contabilizó "abstención de 88%"

Notitarde.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció la noche de este domingo que, según sus cálculos extraoficiales, 2.483.000 personas con derecho a voto (12,4% del padrón electoral) acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna.

En rueda de prensa, el diputado Henry Ramos Allup, acotó que, en tenor de estas cifras, contabilizaron una abstención nacional de 88%. El dirigente cuestionó la legitimidad de la ANC, así lo informó de EFE, Prensa HCR y Prensa MP

“El Gobierno insiste en violar la Constitución y cerrar toda salida democrática a esta crisis, sigue insistiendo en agravarla. Los centros de votación estuvieron vacíos. Lo que nació muerto hoy recibió la autopsia. ¿Qué legitimidad puede tener un proceso que ya nació muerto?”, se preguntó. 

Asimismo, rechazó  las declaraciones de voceros del Gobierno quienes indicaron que no hubo ningún muerto producto de la jornada electoral. En este sentido, dijo que ocurrieron 16 muertes este domingo, “sin que ninguno de esos muertos sea atribuible a la oposición”.

Vale acotar que esta cifra de fallecidos varió según la fuente. La ONG Foro Penal Venezolano (FPV), en su cuenta de Twitter, la situó en 15 personas (12 en el contexto de las manifestaciones, dos, dos en presunto ataque a centro electoral y un funcionario castrense en presunto ataque a liceo militar en Táchira), así como 64 detenidos.

Entre tanto, el Ministerio Público (MP) informó que investiga las muertes de 10 personas este domingo en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales en los estados Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, destacó que la  abstención y la represión resumieron la jornada. “La última carta se la jugó Nicolás Maduro, se ha puesto la soga al cuello y a partir de ese lunes arranca una nueva etapa de lucha y de no reconocimiento a un proceso fraudulento”, dijo.

Finalmente, anunció una nueva jornada de protesta a partir del mediodía de este lunes en todo el país. “No reconocemos ese proceso constituyente. Para nosotros es nulo y no existe”, acotó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here