Leopoldo Puchi: “La estrategia de EE.UU. fracasó con Venezuela”

Para Puchi, los EE.UU. han entendido que la vía es la electoral y también que el levantamiento de las sanciones debe ir a la par

Composición Notitarde

País.- Para el analista político y sociólogo Leopoldo Puchi, actualmente existe un rediseño de la estrategia de los Estados Unidos para reinsertar Venezuela en su radar, esto porque fracasaron en su plan de presionar para una salida forzada del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para Puchi, los EE.UU. han entendido que la vía es la electoral y también que el levantamiento de las sanciones debe ir a la par.

(Lea también: Venezuela rechaza las sanciones del Reino Unido a Álex Saab)

“Para que haya elecciones debe haber levantamiento, o al menos alivio, de las sanciones, para que pueda haber competencia entre los diferentes factores», dijo.

De hecho, en las últimas semanas, el Gobierno de los EE.UU. ha enviado algunas señales de flexibilización de las medidas coercitivas, como las que tienen que ver con algunas transacciones con Pdvsa.

Aclaró que, al menos públicamente, la política de los EE.UU. hacia Venezuela no está clara, porque se mantienen posiciones encontradas entre el reconocimiento a Juan Guaidó y las acciones frente al presidente Nicolás Maduro.

Para Puchi, “el fracaso de la estrategia de poder dual, emprendida por los EE.UU. a través de la figura de Guaidó, obedece a que no se logró el respaldo de las clases populares ni de las Fuerzas Armadas, lo que era un factor definitivo”.

«La estrategia se basaba en la existencia de un malestar social por los precios, falta de alimentos, problemas de abastecimiento. Sobre esa consideración, quienes la diseñaron pensaron que pudieran reunirse dos elementos: un respaldo popular de gran envergadura y un fraccionamiento y levantamiento militar”, dijo.

Todo esto, a su juicio, se une a “un conjunto de presiones muy grandes porque tiene que ver con medidas de bloqueo petrolero, bancarias, financieras, y desde el punto de vista externo, apropiación de bienes del Estado y aislamiento diplomático. Pero nada de eso funcionó”.

El analista cree que las lealtades de las Fuerzas Armadas tienen que ver con «una cuestión institucional respecto al marco constitucional, pero también hay que recordar que las FF.AA. han sufrido una gran transformación a lo largo de estos 20 años. No son parte del eje militar occidental o de los EE.UU. Se ha creado una nueva doctrina militar, un nuevo tipo de equipamiento, y tienen una idea nacionalista muy fuerte y es muy difícil que automáticamente se sometieran a una presión externa», agregó. / Janet Yucra M.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!