Ministerio Público presenta dos acciones ante la CPI

En el marco del Examen Preliminar del Caso Venezuela I

Ministerio Público - Notitarde
Foto: Cortesía.

Caracas.- El fiscal general, Tarek William Saab, presentó este jueves en rueda de prensa dos acciones ante la Corte Penal Internacional para asegurar el debido proceso y el derecho a la defensa de Venezuela, en el marco del Examen Preliminar del Caso Venezuela I.

Diputado Correa: La salud y las vacunas no pueden ser politizadas

“Los países subdesarrollados exigimos que las vacunas, tratamientos e implementos médicos contra la Covid-19 sean de utilidad y libre acceso para cada uno de nosotros”

Desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, dijo que presentó una petición de cooperación judicial de acuerdo con lo previsto en el artículo 93.10 del Estatuto de Roma.

“Este artículo organiza la colaboración entre la Fiscalía de la CPI y los Estados miembros del Estatuto de Roma y permite a estos pedir información a la Fiscalía de la CPI para cumplir con sus deberes”, explicó.

Además, Saab añadió que solicitaron que les transmitan información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar.

“Dado que hasta la fecha no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados. La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía”, subrayó.

Ministerio Público

El Fiscal General mencionó que en segundo lugar, el MP presentó una Solicitud de Control Judicial, en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI.

“Esta petición ha sido presentada ante la Sala de Cuestiones Preliminares de dicha institución para que esta se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar”, recalcó.

Asimismo, aseguró que la solicitud se fundamenta en un minucioso análisis de todos los casos que la Fiscalía de la CPI ha sometido a Examen Preliminar, que demuestra; “sin paliativos, la actuación parcial e interesada que está sufriendo la República Bolivariana de Venezuela”.

Durante las declaraciones también resaltó que Venezuela no ha recibido ni una sola visita a pesar de que han reiterado en numerosas ocasiones la voluntad de recibir al equipo de la Fiscalía de la CPI.

“Reclamamos amparo por parte de la Sala para que se nos conceda el mismo trato que se ha dado a países como Colombia, entre otros, que lleva casi 17 años bajo examen y que ha recibido 12 misiones de la Fiscalía”, dijo.

Finalmente reiteró el compromiso del Ministerio Público en cooperar con la fiscalía de la CPI para transmitir información pertinente sobre el caso.