¡29 de junio de 1919! Hace 101 años muere el Dr. José Gregorio Hernández

La muerte sorprendió a José Gregorio Hernández a sus 56 años de edad, cuando al cruzar la calle en la esquina de Amadores en La Pastora, un vehículo lo atropelló.

Muere José Gregorio Hernández – Notitarde
La muerte sorprendió al Dr. José Gregorio Hernández a sus 56 años de edad, en La Pastora, Caracas. Foto: Agencias

Valencia.- ¡29 de junio de 1919! Hace 101 años muere José Gregorio Hernández. Un vehículo lo atropelló en una calle de La Pastora, en Caracas.

El domingo 29 de junio de 1919, entrega su cuerpo al Señor el Venerable. La muerte lo sorprendió a sus 56 años de edad, cuando al cruzar la calle en la esquina de Amadores en La Pastora, un vehículo lo atropelló.

Toda la capital y el país entero lloró la muerte de este sabio, llamado el médico de los pobres, por su afán y desprendimiento en la atención facultativa a los necesitados.

José Gregorio Hernández, había nacido en la población de Isnotú, estado Trujillo el 26 de octubre de 1824. Obtuvo su título de médico en 1888 y se especializó en microbiología, histología y fisiología experimental.

Todos los conocimientos adquiridos, los vertió con alma de apóstol a sus alumnos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde 1891 hasta 1916.

El Venerable fue ejemplo de abnegación por la salud del pueblo y símbolo de entrega de orientación y de fe cristiana.

Muere José Gregorio Hernández

Muere José Gregorio Hernández – Notitarde

Narra la historia que el domingo 29 de junio de 1919, a las 2 de la tarde, José Gregorio Hernández salió a la esquina de Cardones a atender a una enferma, pero no pudo llegar porque fue atropellado por un auto Essex Super Six, conducido por el joven Fernando Bustamante.

A esa hora, el médico salió de una farmacia y trató de cruzar la calle en la esquina Los Amadores, en el preciso momento de circular por un extremo el tranvía y por el otro el auto.

El Doctor Hernández cayó golpeándose la cabeza contra el filo de la acera, lo que ocasionó una fractura en el cráneo. Bustamante, bajó de su auto, lo recogió y lo llevó al Hospital Vargas.

AN declaró 19 de junio día de júbilo nacional

El acuerdo, que establece rendir homenaje al insigne personaje, será remitido a la Conferencia Episcopal Venezolana

En ese momento, en el centro de salud, no se encontraba ningún médico, por lo que Bustamante fue a buscar al Dr. Luis Razetti. Cuando llega al Hospital Vargas con el Dr, Razetti, se encuentran al sacerdote capellán Tomás García Pompa quien les informó que el Dr. Hernández había fallecido.

Trascendió, que el Dr. Razetti firmó el acta de defunción, documento que además de reseñar la fractura de la base del cráneo certificada, explicaba que tenía una ligera herida en la sien derecha, y un morado en la misma sien. Una vez examinado y amortajado el cuerpo, fue trasladado a la casa de sus hermanos Cesar Benigno y Sofía Hernández, la vivienda número 57, ubicada en la Avenida Norte, entre Tienda Honda y Puente de la Trinidad.​

Muere José Gregorio Hernández

Muere José Gregorio Hernández – Notitarde

A las 10:00 am del día lunes 30 de junio de 1919, en medio de una impresionante multitud, se inició el traslado del féretro del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros al Paraninfo Universitario de la UCV, encima de los hombros de sus estudiantes y discípulos, luego fue llevado y enterrado en el Cementerio General del Sur.

56 años después, el 23 de octubre de 1975, luego de un incendio provocado por las llamas de las velas sobre su tumba; además del inicio del proceso de beatificación, y por solicitud del Vaticano, realizan la exhumación de sus restos para trasladarlos hasta el baptisterio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en el centro de Caracas, sitio donde reposan actualmente. En 2020, la Arquidiócesis de Caracas anuncio que el cadáver sería trasladado a un ala especial de dicho templo, ante la aprobación de la Santa Sede de su beatificación.

El proceso de canonización de José Gregorio Hernández parar designarlo santo, lo comenzó la Iglesia católica en 1949.

Muere José Gregorio Hernández – Notitarde
Papa Francisco autorizó la beatificación de José Gregorio Hernández, el pasado viernes 19 de junio de 2020. Foto: Agencias

En el año 1986, 37 años después, el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas y lo declaró «Venerable». Proceso que se renovó el 18 de enero de 2019; luego de un milagro atribuido a Hernández en San Fernando de Apure, estado en el que una niña se recuperaría de una herida de bala. El papa Francisco autorizó la beatificación de José Gregorio Hernández, el pasado viernes 19 de junio de 2020.

Te puede interesar: AN declaró 19 de junio día de júbilo nacional