Mueren 9 trabajadores de salud en lapso de 8 días en Venezuela

Entre el 29 de junio al 6 de julio en Venezuela "con criterios para covid-19"

Mueren - Notitarde
ONG recordó que sus reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día. Foto: Agencia

País.- Mueren 9 trabajadores de salud en lapso de 8 días en Venezuela. Entre el 29 de junio al 6 de julio en Venezuela «con criterios para covid-19», con lo que la cifra total de fallecimientos en esta población llegó a 692, informó este miércoles la ONG Médicos Unidos.

«Se recibe información de nueve nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para covid-19, para llegar a 692 fallecidos«, escribió la ONG en Twitter, donde agregó que; «mientras el país no cuenta con segunda dosis (de vacunas) para covid-19, la primera línea cae en combate».

De los nuevos fallecidos, siete eran médicos cirujanos que murieron en los estados de Zulia, Trujillo, Aragua y Cojedes, dos personas eran licenciadas en Enfermería y fallecieron en Táchira y Falcón.

El estado con mayor cantidad de muertes de trabajadores de salud desde que comenzó la pandemia es el Zulia, con 141 fallecidos; seguido de Caracas (95); Carabobo (59), Bolívar (48), Anzoátegui (41); Aragua (40), Lara (33), Táchira (24), Guárico (24), Falcón (24) y Mérida (23). Las 12 regiones restantes registran entre 3 y 18 fallecidos.

La ONG recordó que sus reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y «no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros» oficiales.

Según los datos del Gobierno, Venezuela acumula hasta este martes un total de 3.222 muertes por covid-19 y 279.813 contagios de la enfermedad.

Mueren 9 trabajadores

Sin embargo, las cifras ofrecidas por el Gobierno son cuestionadas y señaladas como parciales por la oposición y gremios de la salud.

El presidente Nicolás Maduro aseguró este domingo que Venezuela cuenta con vacunas anticovid para inmunizar al 20 % de la población, lo que supone cerca de seis millones de personas.

No obstante, las autoridades han detallado la llegada de 3,23 millones de dosis de vacunas entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V y, en su declaración dominical, Maduro no aclaró cuando han recibido el resto de dosis que permitirían vacunar a esas seis millones de personas. Tanto la Sputnik V como la del laboratorio Sinopharm son vacunas de doble dosis.