Partidos políticos de la Unidad no participarán en elecciones del 6D

A través de un comunicado firmado por 27 partidos de oposición dieron a conocer la noticia

Según el cronograma del CNE las nuevas elecciones parlamentarias se realizarán el domingo 6 de diciembre. Foto: Referencial.

Caracas.- Partidos políticos de la Unidad no participarán en elecciones del 6D. Así lo dieron a conocer este domingo a través de un comunicado.

En ese sentido, en el documento destacan que “(…) el control de los poderes públicos en Venezuela acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva”.

CNE convoca elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre

El órgano electoral del país informó que se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional

Asimismo, señalan que para las parlamentarias del 2015 “la unidad democrática consolidó su victoria con la utilización de la tarjeta de la UNIDAD. El uso de esta tarjeta fue secuestrado por el régimen impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares y los directivos que representan a la UNIDAD como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales”.

De igual forma, en el comunicado afirman que luego de la elección y la instalación de Asamblea Nacional; “la Sala Electoral del TSJ de Maduro, presidida para ese entonces por Indira Alfonzo, dictó una sentencia cautelar suspendiendo la elección parlamentaria del estado Amazonas, dejándolo sin representación por todos estos años”.

Partidos políticos de la Unidad

Por otra parte, en el texto resaltan diversas condiciones para “lograr elecciones libres, justas y competitivas”, entre ellas:

1) Restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo a los que han tenido que emigrar (Registro Electoral confiable y auditado).

2) Garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación. Prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales.

3) Cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política.

Cabe mencionar, que Acción Democrática, Copei, Cuentas Claras, Primero Justicia; Voluntad Popular y Proyecto Venezuela, son algunos de 27 partidos políticos que firmaron el documento.