Personal médico registró 14 decesos por Covid-19 en una semana

El pasado 16 de junio, se cumplió un año desde que murió el primer trabajador de la salud por Covid-19 en Venezuela

Mueren 14 sanitarios- Notitarde
Entre los fallecidos, hay cinco médicos cirujanos. Foto: EFE.

País.- Un total de 14 trabajadores de la salud, murieron del 22 al 28 de junio «con criterios para Covid-19»; con lo que el número de personal médico que ha muerto desde el inicio de la pandemia se elevó a 683, informó este martes la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

CNE habilitó tarjeta de la MUD para elecciones del #21Nov

En el país existían 34 partidos nacionales y que este martes se sumaron 8

«Reporte del 28 de junio, se recibe información de 14 nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para covid-19; para llegar a 683 fallecidos», denunció la ONG en su cuenta de Twitter; en la que subrayan que el Gobierno ha informado hasta el momento de 3.084 muertes de venezolanos desde el inicio de la pandemia.

Personal médico

Frente a esta situación, la organización utilizó uno de los eslóganes clásicos del chavismo al subrayar que «el fallecimiento del personal de salud» en Venezuela; va «a paso de vencedores» y «sin estrategia de control».

Entre los fallecidos, hay cinco médicos cirujanos, seis enfermeros, un bioanalista, un odontólogo y un dirigente sindical; destacó la organización que reiteró que sus reportes «se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, radiodiagnóstico y de laboratorio».

Además explicaron que sus números «no necesariamente están incluidos en los reportes» oficiales, por lo que publican estas listas «con el objetivo de la prevención al personal; y evitar fallas».

El estado Lara (3) encabeza la lista con más sanitarios fallecidos en estos siete días, seguida de Zulia (2), Bolívar (2); Falcón (2), Portuguesa (1), Nueva Esparta (1), Caracas (1), Carabobo (1) y Guárico (1).

De este modo, el noroccidental estado Zulia se mantiene como la región donde más sanitarios han muertos debido al covid-19 desde el inicio de la pandemia (138); seguido de Caracas (95), mientras que 18 más han perdido la batalla en el estado Miranda; que alberga buena parte del área metropolitana de la capital.

El pasado 16 de junio, se cumplió un año desde que murió el primer trabajador de la salud por Covid-19 en Venezuela, Samuel Viloria; un médico del Zulia que, según las denuncias de sus compañeros; no debería haber estado en la primera línea de atención a la pandemia ya que estaba en tratamiento por un trasplante renal.

Desde entonces, han denunciado que no cuentan con equipos de protección suficientes y que, algunos, siguen sin recibir vacunas.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!