Presidente Maduro anuncia que eliminará protectorado en los estados

Aseguró que sea cual sea el resultado el próximo 21 de noviembre

Presidente Nicolás Maduro
Presidente de la República, Nicolás Maduro

País.- Este lunes 28 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que después de las elecciones del 21 de Noviembre será eliminada la figura del protectorado de estado, para garantizar democracia.

Diputado José Brito: Gastar dinero en unas primarias es irresponsabilidad

El diputado por Anzoátegui señala que “la godarria caraqueña y la clase privilegiada del país se niega a reconocer que la forma de hacer política cambio en nuestro país. “Podemos ganar 15 gobernaciones, 200 alcaldías, por lo menos 100 diputados regionales, y no los 20 pírricos que tenemos en la presente AN”.

«A partir de estas elecciones, creo que lo mejor es que gane quien gane, le toque el gobierno o a la oposición, vamos a eliminar lo que hemos llamado el protectorado. Se acaban los protectores, para que gobierne el que gane», dijo el mandatario durante el acto de Entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”.

Asimismo, reiteró que los protectorados, que existen en el país desde el año 2013, «quedarán eliminados». La primera figura opositora que se vio afectada con esta situación, que no aparece en la Constitución, fue Henrique Capriles, en el estado Miranda. En ese entonces, el «protector» fue Elías Jaua.

Presidente Maduro

La decisión fue anunciada por el mandatario mientras promocionaba la participación en las elecciones regionales y municipales; pues instó a la oposición a efectuar primarias para definir las candidaturas de sus partidos.

Señaló que todos los partidos deberían «abrir sus compuertas» para dar derecho, tanto a militantes como a dirigentes de base, de ejercer el poder al postular sus candidatos para las denominadas «megaelecciones».

Actualmente hay cuatro protectores en Venezuela, en los cuatro estados que ganó la oposición en 2017: Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram, Instagram, Facebook y Twitter ¡La noticia en tus manos!