Presidente Nicolás Maduro instaló XIX Cumbre del Alba TCP

El jefe de estado saludó la presencia de 379 delegados y delegadas que también participan en la clausura de la Congreso Bicentenario de los Pueblos

Maduro-notitarde
“La doctrina emancipadora, geopolítica que formaron los libertadores tiene vigencia hoy y lo demostramos aquí en el ALBA-TCP», afirmó el mandatario. Foto: Agencia

País.- El presidente Nicolás Maduro agradeció la presencia de los líderes políticos presentes en la XIX Cumbre del Alba TCP, desde la ciudad de Caracas.

Parque automotor venezolano, última víctima de las dificultades petrolera

Venezuela lidia desde hace años con una crisis de desabastecimiento y producción de gasolina, la última escala en la decadencia de la petrolera estatal PDVSA; ahora, se multiplican las quejas sobre las pésimas condiciones en que llega el combustible que, según denuncian los conductores, hace del taller una parada constante.

El jefe de estado saludó a los 379 delegados y delegadas que también participan en la clausura de la Congreso Bicentenario de los Pueblos con motivo los 200 años de la Batalla de Carabobo, representantes de 67 países.

“Hoy en este acto se encuentran grandes amigos, amigas, hermanas y hermanos del mundo de nuestro comandante Chávez, deben saber que en nuestro corazón está el recuerdo porque él anunció que llegaríamos al 24 de junio 2021 y para la llegada del Bicentenario Venezuela estaría de pie, seríamos libres, soberanos e independientes”, dijo el jefe de Estado.

Presidente Nicolás

El mandatario reflexionó sobre los motores que impulsaron el Alba como mecanismo de integración: Hugo Chávez y Fidel Castro. “La unión en la acción. No hay cosa que una más a dos espíritus revolucionarios, que la acción. Tuvimos la ocasión de ser testigos de la unión del alma entre Fidel y Chávez. Difícil de repetir en la historia”, comentó.

Defendió el legado de los líderes latinoamericanos que se materializa en encuentros como éste. “A pesar de que los dos trascendieron, todavía los medios de derecha no descansan en tratar de mancillar su nombre y su honor. Pero cuando nosotros estamos aquí, los estamos reivindicando a ellos”, dijo.

El mandatario hizo un nuevo llamado a la unidad de los pueblos de la América Latina, ya que en las divisiones es donde se han topado los fracasos. “Uno de los graves males de las luchas de los pueblos en todos lados ha sido el divisionismo, los egos. En el caso de los proyectos de integración de la América meridional, fueron las élites las que los destrozaron”.

Venezuela firmó convenio con Cuba para recibir la vacuna Abdala

Con referencia a la pandemia del Covid-19, Maduro explicó la necesidad de abordar la vacunación masiva en todos los pueblos de la región.

Informó a los altos visitantes que Venezuela a través de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció la  ilítica de acaparamiento de vacunas por parte de los Gobiernos de naciones ricas, que han exacerbado la pandemia, por cuanto sigue sin control en esas zonas del planeta.

“Hay grandes esperanzas”, apuntó sobre el protagonismo que tendrá ALBA en este proceso de inmunización entre los países miembros y los vecinos de América del Sur y el Caribe.

Confirmó que Cuba es el único país en la región que tiene cinco vacunas comprobadas contra la COVID-19, y su espíritu solidario las compartirá, pese al bloqueo que sufre por la agresión imperialista del Gobierno de EE.UU. por más de 60 años.

Felicitó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel por la victoria avasalladora en la ONU, donde 184 países votaron contra el bloqueo de EE.UU. y exigieron su eliminación.

“Cuba ayuda a la Venezuela perseguida y sancionada, que le prohíben comprar vacunas, y nos persiguen. Pero para eso es la ALBA, la solidaridad y la hermandad”.

Además, anunció que la Vicepresidenta Ejecutiva firmó contratos para adquirir 12 millones de vacunas Abdala, por parte de Cuba, uno de los miembros fundadores de ALBA.

“Cuba manda médicos a Latinoamérica, el Caribe y al mundo. Cuba, una guará, diríamos en Venezuela”, puntualizó el Mandatario Bolivariano.

Asistentes a la Cumbre

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; manifestó “todo nuestro apoyo a los derechos de los países a recibir un trato justo para enfrentar las nuevas y difíciles condiciones que impone la pandemia”.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, expresó que  “estamos librando una batalla; donde por un lado después de 200 años estamos transitando en la construcción de nuestra segunda y definitiva independencia. La OEA, instrumento de vergüenza y de muerte del imperio yanqui”.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, señalo en el Marco de la XIX Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno; que este Bicentenario en honor a la Batalla de Carabobo,  es una fecha significativa para Venezuela y los pueblos de América,  donde el genio de Bolívar nos dio a todos la gloria de la Gran Colombia.

En la actividad también estuvieron presentes Delegados de Antigua y Barbuda y de Granada a través de su canciller, Everly Chet Greene; y del ministro de Agricultura, Tierras y Bosques de Granada, Peter David, para participar en el cónclave regional, y los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, entre otros.